Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | La declaración de la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos

Comienza a responder la infanta a su defensa

3 marzo 2016 - 19:56 h

Se oye la voz de la infanta por primera vez en el juicio para responder a su defensa por sus estudios y conocimientos. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. No tiene conocimientos contables, asegura.

Lo último, minuto a minuto

20:19 h, 3 de marzo de 2016

Finaliza la declaración de la infanta

Acaban las preguntas del abogado de la infanta. Cristina de Borbón rechaza a su derecho a estar presente en las siguientes sesiones del juicio. Regresa a su asiento y bebe agua de una botella.

20:18 h, 3 de marzo de 2016

"No me interesaba hablar (de los negocios) con mi marido. Nuestros hijos eran muy pequeños y estábamos muy ocupados"

“No eran temas que me interesara hablar con él (de los negocios de su marido). En aquellos años, nuestros hijos eran muy pequeños y estábamos muy ocupados”, asegura la infanta.

La hermana del rey dice que no tiene cuentas en paraísos fiscales y que ahora sí tiene una cuenta en Suiza porque reside allí y está declarada. “Absolutamente”, responde a su abogado la infanta sobre este asunto, y esboza una pequeña sonrisa.

20:15 h, 3 de marzo de 2016

"Confío plenamente en mi marido y en su inocencia"

“Confío plenamente en él y en su inocencia y en que ha estado asesorado, bien asesorado”, asegura la infanta cuando el abogado Molins le pregunta si conoce de qué delitos se acusa a Iñaki Urdangarin.

20:13 h, 3 de marzo de 2016

"¿Es cierto que se pagara en metálico al servicio doméstico? Rotundamente, no"

“Desconozco el tipo de contrato que se les hizo y cómo se les dio de alta en la Seguridad Social”, dice la infanta a su abogado sobre la contratación del servicio doméstico. Se encargaron, añade, su marido “con sus asesores”. A la pregunta de si se les pagaba en metálico, como alguno de ellos declaró, la infanta contesta: “Rotundamente, no”.

20:08 h, 3 de marzo de 2016

"No recuerdo haber utilizado la tarjeta de Aizoon"

“Mi marido ha explicado el tema de la tarjeta (de Aizoon), que se la ofrecieron y él la aceptó, pero la custodiaba él. Yo no recuerdo haber utilizado esa tarjeta, no recuerdo haber hecho un pago con esa tarjeta. No tenía el pin”, responde la infanta a su abogado.

20:05 h, 3 de marzo de 2016

"Ya no confío en el que era el asesor fiscal de mi marido"

“¿En cuántas personas confiaba usted en esa época?”.

“Por supuesto, en mi marido, Carlos García Revenga, en el asesor fiscal de mi marido; en el asesor fiscal de la casa real, en esa época; en mis compañeros de trabajo; en los servicios jurídicos de la casa, el conde de Fontao, en mi entorno más cercano...”

“¿Y ahora confía en el asesor fiscal de su marido (Miguel Tejeiro) confía ahora?”

“No, ahora no”.

La infanta, como Urdangarin, cargan de responsabilidad a Miguel Tejeiro

20:02 h, 3 de marzo de 2016

"Todo lo que hacíamos estaba controlado"

“Si me lo hubiesen propuesto (actuar como escudo fiscal ante Hacienda), no hubiera aceptado nunca. En mi situación hubiera sido sometida a mayor transparencia y control de la administración, puesto que todo lo que hacíamos estaba controlado”

19:59 h, 3 de marzo de 2016

"Mi marido tomaba las decisiones en Aizoon, siempre asesorado"

“Mi marido era administrador y tomaba él las decisiones en Aizoon, siempre asesorado por su asesor fiscal”, responde a su abogado la infanta. Ella se limitó a firmar ante el notario la constitución de la sociedad al 50% en 2003

Estás leyendo...

19:56 h, 3 de marzo de 2016

Comienza a responder la infanta a su defensa

Se oye la voz de la infanta por primera vez en el juicio para responder a su defensa por sus estudios y conocimientos. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. No tiene conocimientos contables, asegura.

19:54 h, 3 de marzo de 2016

El fiscal Horrach decide no interrogar a la infanta

Acaban las preguntas de Manos Limpias. El resto de las partes rechaza preguntar a Cristina de Borbón, incluido el fiscal Pedro Horrach, al que se ha llegado a acusar de actuar como defensor de la infanta.

19:50 h, 3 de marzo de 2016

Interrumpida una pregunta en que se mencionaba a la reina Sofía

“¿Es cierto que la reina Sofía llegó a felicitarla por mail?”, pregunta la abogada de Manos Limpias sobre la creación de Aizoon. La presidenta del tribunal la corta: no se pueden hacer referencias a personas no incursas en el proceso. Esta mañana, Urdangarin ha negado que el rey Juan Carlos intercediara para facilitar sus negocios.

19:44 h, 3 de marzo de 2016

Factuas de Harry Potter y peajes de autopista

La abogada de Manos Limpias pide mostrar las facturas que supuestamente se abonaron con la tarjeta de la infanta en Aizoon. Iñaki Urdangarin ha defendido esta mañana que su mujer no tocó esa tarjeta y, por tanto, no cargó gastos personales a la sociedad que ambos compartían y desde la que supuestamente se defraudó a Hacienda. Entre esos gastos cargados a Aizoon, material infantil del personaje Harry Potter o peajes de autopistas en viajes de recreo. O los gasto con esa tarjeta los realizó él o “personal de confianza”, según la versión de Urdangarin.

19:36 h, 3 de marzo de 2016

Primer choque entre la defensa de la infanta y la acusación de Manos Limpias

El abogado de la infanta, Pau Molins, pide al tribunal que no permita la exhibición en la pantalla de los documentos que cita en sus preguntas la letrada de Manos Limpias, ya que Cristina de Borbón no va a contestar. La presidenta, Samantha Romero, rechaza tal aspiración. Recuerda que la acusación puede solicitar su exhibición y la acusada, negarse a contestar. Molins pide que conste su protesta.

19:29 h, 3 de marzo de 2016

La infanta escucha sin gesticular las preguntas de Manos Limpias

La infanta Cristina escucha impasible, sin gesticular, las preguntas de la abogada de Manos Limpias, que ya se prolongan durante varios minutos. El tribunal interrumpe a la abogada López-Negrete cuando le pregunta por la situación de una de las empleadas del hogar, contratada presuntamente por Aizoon, cuando era quien pasaba “muchas horas con sus hijos”. El tribunal pide que la letrada no introduzca cuestiones personales.

19:19 h, 3 de marzo de 2016

La abogada de Manos Limpias lee las preguntas que la infanta no va a contestar

La abogada de Manos Limpias, Virginia López-Negrete, lee las preguntas que la infanta no va a contestar. Se refiere a ella como “señora”. Manos Limpias pide 9 años de cárcel para Cristina de Borbón como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. La letrada se centra en Aizoon, la sociedad desde la que se habrían cometido los delitos.

19:15 h, 3 de marzo de 2016

Arranca la declaración de la infanta como acusada en el juicio del caso Nóos

La infanta se sienta ante el tribunal presidido por Samantha Romero, a la que acompañan Rocío Martín y Elonor Moyá. Su abogado adelanta que no va a contestar a Manos Limpias, la acusación popular. Tampoco contestará “por coherencia” al resto de partes que no la acusan.

19:05 h, 3 de marzo de 2016

En unos minutos arranca la declaración de Cristina de Borbón ante el tribunal del caso Nóos. La hermana del rey se acercaba ya al lugar habilitado para las declaraciones cuando una de las partes ha solicitado un receso de cinco minutos. Comenzará a interrogar Manos Limpias, por ser la única que ejerce la acusación contra la infanta. La acusada se puede acoger a su derecho a no declarar.

Etiquetas
stats