Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa espera llegar al objetivo de la OTAN del 2 % de presupuesto

Defensa espera llegar al objetivo de la OTAN del 2 % de presupuesto
Madrid —

0

Madrid, 9 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha asegurado que España es “un socio fiable” de la OTAN y que por ello va “caminando progresivamente” para que su presupuesto de Defensa represente un 2 % del total.

“Los presupuestos van aumentando en esa pretensión y esperamos conseguirlo, puesto que somos socios fiables”, ha dicho Casteleiro durante la Comisión de Presupuestos del Senado, en la que ha expuesto el apartado de las cuentas dedicado a Defensa, que en el proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno para 2021 alcanzan los 9.348 millones de euros, un 4,6 % más que el año anterior.

Casteleiro ha recordado el impacto del covid sobre la economía global y sus efectos negativos en las disposiciones financieras del Estado, por lo que Defensa, ha dicho, no ha tenido para el año que entra un “nivel de ambición” alto. “Considerando el marco actual, el esfuerzo con un crecimiento del 4,6 % puede calificarse de razonable y realista”, ha añadido.

Ante la preocupación de los senadores por la pérdida de capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, ha indicado que Defensa intenta mantener sus medios y su material a punto, ya que si no lo estuvieran, ha enfatizado, sus barcos y aviones “no saldrían a hacer su trabajo”.

Los ajustes presupuestarios han impedido, según la secretaria de Estado, que se haya podido abordar el aumento del sueldo de los militares, una de sus principales reclamaciones. “Este año no era un año de incremento salarial”, ha lamentado Casteleiro.

La secretaria de Estado ha indicado que la inversión en nuevos sistemas de defensa y en el sostenimiento de los materiales del Ejército contribuye a la economía española y que “cada euro de los presupuestos del Ministerio de Defensa tiene un importante retorno que contribuye a incrementar el PIB nacional”.

Por eso ha confiado en que estas inversiones en investigación y desarrollo no las tenga que asumir Defensa solo, sino que se afrontarán junto a otros ministerios que apoyen así el tejido industrial español.

Etiquetas
stats