Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los retos de Robles en Defensa: el despido de los militares a los 45 años y la fallida licitación de nuevos vehículos blindados

Robles visita el Destacamento "GRAPPA" de la Operación Eunavfor Med "Sophia"

Laura Galaup

4

Margarita Robles repite al frente del Ministerio de Defensa. En esta nueva etapa, con dos formaciones políticas compartiendo Consejo de Ministros, esta magistrada asume ahora prácticamente los mismos retos que tenía por delante cuando obtuvo la cartera tras la moción de censura. Entre ellos tendrá que hacer frente al gasto anual que supone la cartera de Defensa para las arcas públicas, a la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de tropa y marinería mayores de 45 años o la igualdad de género en los cuarteles y en la cúpula militar.

Más allá de estos desafíos, en los últimos meses se ha sumado uno nuevo que Robles tendrá que solucionar en esta nueva etapa, la fallida licitación de los vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra. El Consejo de Ministros autorizó en julio la firma de un contrato con la empresa Santa Bárbara Sistemas para adquirir 348 de estos blindados por un valor estimado de 2.083 millones de euros.

Desde el Gobierno destacaron que este programa iba a “potenciar la base industrial española” ya que las empresas tienen plantas de producción en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa). Sin embargo, en diciembre Robles declaró desierto el contrato y anunció que el Ejército de Tierra realizaría un nuevo procedimiento sin publicidad porque la empresa adjudicataria había incumplido los requisitos técnicos y económicos.

En esta ocasión, Robles tendrá también que hacer frente a las presiones internas de su socio de Gobierno. Para Podemos el despido de los militares mayores de 45 años ha sido una de sus prioridades en los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas. Se llegaron a comprometer en su programa electoral a “frenar el ERE encubierto del Ministerio de Defensa”, suprimir “los actuales compromisos temporales” y establecer “una carrera militar integral sin discriminaciones por escala”.

La integración de las mujeres en los cuarteles es otro de los desafíos que tiene que abordar el Ejecutivo de Sánchez. Según los últimos datos publicados por el Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, la presencia femenina en la disciplina castrense lleva estancada en el 12% desde el año 2006.

Conforme se asciende en la cúpula militar ese porcentaje es menor, entre los oficiales las mujeres apenas superan el 9% y entre los suboficiales se queda en el 5%. El primer mandato de Robles será recordado por el nombramiento de Patricia Ortega como primera mujer que llega a general en las Fuerzas Armadas.

Etiquetas
stats