Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El defensor de Torres y Tejeiro denuncia que les han arruinado la vida

La defensa de Torres insiste: La Casa Real estaba "al caso de todo"

EFE

Palma —

0

El abogado de Diego Torres y su esposa Ana María Tejeiro, Manuel González Peeters, les ha calificado como las “dos víctimas” del caso Nóos, un proceso que “les ha arruinado la vida” porque “se les ha denostado” y han sufrido “intensa humillación, vilipendio y vejación”.

En su informe ante el tribunal, González Peeters ha negado que exista ningún delito en los hechos que se juzgan en el caso Nóos y ha recalcado que además “la más alta institución” del país, la Jefatura de Estado, “estaba al caso de todo” lo que hacía el instituto creado por Torres e Iñaki Urdangarin, de manera que no podían saber que lo que realizaban “pudiera tener alguna suerte de atisbo de irregularidad”.

Las declaraciones ante el tribunal de la infanta Cristina, Urdangarin, el exsecretario de las infantas Carlos García Revenga, el asesor jurídico de Casa Real José Manuel Romero han mostrado ese conocimiento, en opinión de González Peeters.

En su informe de casi dos horas, el letrado ha insistido en que los contratos firmados por el Instituto Nóos con administraciones públicas y los demás hechos que se juzgan no tienen encaje en el Código Penal y ha tildado las acusaciones de “vanas, vacuas y disparatadas soflamas”,

Ha recordado que Torres afronta peticiones de pena de 16,5 años por parte de la Fiscalía y 19,5 de Manos Limpias, y Ana María Tejeiro de 2 y 8 años, respectivamente.

Según el defensor del socio de Iñaki Urdangarin, las acusaciones, y en particular el fiscal Pedro Horrach, han convertido el juicio “en una ceremonia para la distracción del vecindario” sin lograr probar ninguna de las imputaciones que han realizado y además dejando fuera a algunos de los implicados en los supuestos hechos irregulares.

Ha llegado a definir algunas de las pruebas presentadas como “una milonga”, ha incidido en que las acusaciones “se han quedado sin nada” y sus pretendidas pruebas y argumentos “se han consumido en sí mismos” y ha afirmado que “a cada paso, todas las tesis sostenidas se han ido al garete”.

El letrado ha restado validez a la admisión de irregularidades y colaboración con la Justicia por parte de los acusados de la trama balear y del ex contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, porque considera que “no buscan el fin de la Justicia, buscan una prebenda de carácter privado que no tiene cobijo en el Código Penal”, con una reducción de las peticiones de condena.

“Lo pintoresco de los reconocimientos da para una enciclopedia de cientos de tomos de la antología del disparate”, ha dicho González Peeters, para quien lo relatado por los ex altos cargos del Govern “es mentira”. “Por razones particulares que no de Justicia han decidido confesar un crimen que no han cometido”, ha insistido.

También ha criticado el testimonio de Miguel Tejeiro y Luis Tejeiro, que ha calificado de “majaderías” y ha dicho que sus clientes “además de esta penitencia, tienen la de tener como hermanos y cuñados a estas personas”.

Además de pedir una sentencia absolutoria, González Peeters ha reiterado que considera que el proceso ha incurrido en “vicio de nulidad” porque se basa en una documentación que Torres aportó cuando era testigo y nadie le había advertido de que de esos documentos podría derivarse una imputación.

También ha denunciado que Torres fue coaccionado por Hacienda para aportar otra documentación de la que se ha derivado una acusación por delito fiscal. “La coacción es legal porque se le dice que o aporta la documentación o le vamos a sancionar”, ha detallado.

González Peeters ha pedido que se condene en costas a las acusaciones y ha rechazado la responsabilidad civil millonaria que se reclama a sus defendidos.

Etiquetas
stats