Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de las diputaciones provinciales mejoran en transparencia, según Transparencia Internacional

La mayoría de las diputaciones provinciales mejoran en transparencia, según Transparencia Internacional

EUROPA PRESS

MADRID —

La ONG Transparencia Internacional (TI) ha publicado este martes los resultados del Índice de Transparencia de las diputaciones provinciales(INDIP) 2015 que destaca el aumento que, por término medio, han alcanzado la mayoría de estas instituciones en su valoración final respecto a los resultados obtenidos en el último informe del año 2013. En el anterior Índice la valoración media fue de 69,6 sobre 100 y en esta ocasión la puntuación media de las Diputaciones examinadas ha ascendido al 81,7 sobre 100.

La organización ha llevado a cabo la evaluación a través de un conjunto de 80 indicadores que miden el nivel de transparencia de un total de cuarenta y cinco diputaciones, incluidas las diputaciones forales, algunos cabildos insulares y conselles baleares. Es la tercera edición de este índice que lleva a cabo Transparencia Internacional.

CINCO DIPUTACIONES ALCANZAN LA MÁXIMA PUNTUACIÓN

Las cinco diputaciones que se sitúan en la cabeza del ranking en esta edición son Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya, todas ellas con la puntuación máxima de 100 puntos. En la parte más baja de la lista se encuentran las tres únicas diputaciones que suspenden: Ávila con 45,6 puntos, Cuenca con 42,5 y Teruel con solo 17,5 sobre 100. A pesar de los buenos resultados, la organización ha destacado que aún sigue habiendo diputaciones suspensas y las aprobadas cuentan con “lagunas informativas”.

En el acto de presentación del índice, el presidente de TI-España, Jesús Lizcano, ha afirmado que las diputaciones que suspenden lo hacen “porque no tienen voluntad” de aportar la información que es evaluada por los índices, ya que la organización les remite los aspectos concretos que se van a evaluar con meses de antelación.

El miembro del Comité Ejecutivo de TI-España, Manuel Villoria, ha subrayado que el resultado arrojado por el último INDIP “es un incremento enorme”, aunque ha apuntado que queda “un largo camino por recorrer” vinculado a la calidad y sencillez de la información que publican las instituciones. “Seguimos en la búsqueda de impulsar la información y esto se está consiguiendo”, ha añadido.

Villoria también ha destacado que las diputaciones provinciales están sometidas a “un importante debate sobre si deben subsistir o no”, pero que de acuerdo con los indicadores de transparencia “las diputaciones siguen cumpliendo una labor de apoyo a los municipios importante”. “Por ese problema de legitimidad que tienen, seria muy importante que todas ellas insistieran en mejorar sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, ha dicho durante su intervención

“ASIGNATURAS PENDIENTES”

En cuanto a las distintas áreas evaluadas en el INDIP, la transparencia en las contrataciones aparece como una “asignatura pendiente” para la mayor parte de las diputaciones, ya que la media colectiva en esta área es de 65,8. La organización también ha destacado que son quince las diputaciones que se quedan en el aprobado y cuatro las que suspenden en el área que hace referencia a los indicadores de la Ley de Transparencia, a pesar de que ésta haya pasado a estar plenamente en vigor este mes de diciembre.

Del informe también es destacable que el área de transparencia que presenta una mayor puntuación media global es la referente a las Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, donde la media colectiva alcanza el 81,1. Otras áreas que obtienen una puntuación media superior a 80 son: Información sobre la propia Diputación provincial (83,5), Transparencia económico-financiera (83,1) y Transparencia en materia de servicios y apoyos a municipios (81,9).

LEY DE TRANSPARENCIA IMPRECISA

Otro de los miembros del Comité Ejecutivo de TI-España intervinientes en el acto, Beltrán Gambier, ha insistido durante su intervención en la necesidad de reglamentar la Ley de Transparencia. “La Ley es un avance pero necesita algunas precisiones”, ha dicho. Además, ha advertido de que la Administración española aún es “bastante reticente a facilitar los dictámenes jurídicos que apoyan un determinado acto administrativo”.

“No tenemos un reglamento en cuanto a transparencia, se necesita que se detallen cosas que están muy difusas en la Ley”, ha apuntado Lizcano a la vez que ha recordado que en la web de TI está publicado un documento que han remitido al Gobierno con sugerencias para una mejora y una reglamentación de la Ley de Transparencia.

Además, Villoria ha apuntado que una gran parte de las instituciones “no están preparadas” para cumplir con esa Ley, como son los ayuntamientos más pequeños que pueden tener dificultades para tener una web y para actualizarla. También ha criticado que no se cumple con el derecho al acceso y que suele ser complicado acceder a los datos que publican las administraciones.

Etiquetas
stats