La portada de mañana
Acceder
El Tribunal Supremo se vuelve a jugar la causa del procés en Europa
Quién es quién en las elecciones alemanas
La vida sin miedo de los palmeros sobre un volcán que puede estallar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La diputada de Unidas Podemos María Márquez deja su escaño en el Congreso y le sustituirá Miguel Ángel Bustamante (IU)

Archivo - Miguel Ángel Bustamante con Alberto Garzón

DGF/PAU

MADRID —

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unidas Podemos María Márquez Guerrero renuncia a su escaño en el Congreso por motivos personales y su puesto lo ocupará Miguel Ángel Bustamante, dirigente de IU y del Partido Comunista Andaluz (PCA), que ya fue parlamentario por la circunscripción de Sevilla en la pasada legislatura.

Márquez Guerrero, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y con plaza de profesora titular, logró un escaño en el Congreso en las elecciones de abril de 2019 y en esta legislatura era vocal en las comisiones de Cultura y de Ciencia e Innovación.

Fuentes del grupo confederal han asegurado que la baja de María Márquez no tiene lecturas políticas sino que ha decidido dejar su acta por motivos personales.

LA DIPUTADA QUE PIDIÓ MEDIDAS PARA PROTEGER EL ACENTO ANDALUZ

Una de sus últimas iniciativas fue el registro de una proposición no de ley para reclamar en el Congreso el despliegue de medidas que combatan la burlas e incluso la "discriminación" por cuestión de acento, especialmente del sur de España, y para garantizar la igualdad efectiva, pide que se despliegue una campaña institucional que reivindique "la dignidad de todas las variedades y modalidades lingüísticas".

Su puesto lo ocupará Bustamante, que iba en el puesto número tres de la lista de Unidas Podemos por Sevilla. Es secretario político del PCA de Sevilla, así como miembro de la coordinadora andaluza de IULV-CA, con lo que Izquierda Unida gana otro puesto en el Congreso.

En un comunicado difundido por el PCA, ha detallado que se sumará al grupo parlamentario "dispuesto a contribuir para que Unidas Podemos siga siendo una herramienta útil para que las dificultades que atraviesan la ciudadanía andaluza y, en particular, la provincia de Sevilla, lleguen al Congreso de los Diputados, así como poner en primer término del debate estatal los problemas estructurales" de la región.

OTRO ESCAÑO PARA IU

Con su incorporación, IU alcanza los cuatro diputados en la Cámara Baja: Bustamante, la valenciana Roser Maestro y los dos que tienen cargos en el Gobierno: el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, que es secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso. El parlamentario Joan Mena también es militante de esta formación y se integra en la confluencia de En Comú Podem.

La presencia andaluza en el grupo confederal de Unidas Podemos queda ahora compuesta por Garzón, Noelia Vera, Martina Velarde, Isabel Franco, Pedro Honrubia y el propio Bustamante.

En el reciente congreso del Partido Comunista Andaluz, Bustamante llegó un acuerdo para una candidatura unitaria con el recién elegido secretario general de esta formación, Ernesto Alba, afín a Garzón.

Etiquetas

Descubre nuestras apps