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El Congreso gasta en viajes 19.285 euros al año por cada diputado

El Congreso y el Senado congelan el sueldo de sus funcionarios para 2013 por tercer año consecutivo

Gonzalo Cortizo

  • eldiario.es ha tenido acceso al avance del presupuesto del Congreso para el próximo año. La partida para viajes tiene reservados 6.750.000 euros, 19.285 euros por diputado. Este año, como novedad, el Congreso también paga el parking en el aeropuerto: 30.000 euros. Están también presupuestados 7.000 euros anuales para las multas de los coches oficiales.

El Congreso de los diputados se gastará más de 84 millones de euros a lo largo de 2013. El avance del presupuesto para el próximo ejercicio, al que ha tenido acceso eldiario.es, apunta un descenso del 3,22% de los gastos previstos con respecto al año anterior. Si embargo, el análisis de las cifras denota cierta ingeniería contable para conseguir que esas cifras cuadren. Sus señorías cobrarán los mismo y seguirán disfrutando de billetes de avión, dietas, taxis o aparcamientos pagados en los aeorupertos. Pero para cumplir con el ajuste los diputados y personal del Congreso deberán consumir menos agua y tener la calefacción más baja que en el año precedente. De no hacerlo, las cuentas no saldrán.

El desplazamiento de los diputados tiene presupuestado para este año un gasto de 6.750.000 que se mantendrá invariable durante 2013. Una simple división ofrece el saldo de 19.285 euros para que cada diputado realice anualmente los viajes que considere oportuno en razón de su cargo. En el año 2011, de esta partida se gastaron 5.439.280 euros: 15.540 euros de media por cada diputado.

Dentro de este capítulo se incluyen los desplazamientos en avión y tren y los peajes de las autopistas, pero el kilometraje es un presupuesto aparte: otros 600.000 euros al año, 1.714 euros por diputado. Sus señorías no tienen ningún límite asignado para hacer uso de sus tarjetas de viaje que en el caso del avión supone la garantía de un asiento en clase bussiness cada vez que lo soliciten. En los presupuestos del presente ejercicio y en la previsión para el próximo año se incluye una novedad a este respecto. Alguien se ha dado cuenta que a pesar de disponer de taxis gratis, sus señorías a veces prefieren desplazarse a los aeropuertos en su coche particular. Por ello y por primera vez, las cuentas del Congreso prevén una partida de 30.000 euros con la que se abonarán tarjetas de aparcamiento de AENA.

Además, el Congreso se gastó este año 850.000 euros en taxis y alquiler de vehículos para su parque móvil. Esa factura se mantendrá invariable en 2013. Si de nuevo repetimos la división, a cada diputado le correspondería anualmente un gasto de 2.428 euros en taxis o coches alquilados.

Quizás lo más sorprendente de este capítulo presupuestario es comprobar que el Congreso corre con los gastos de las multas que ocasiones los coches pertenecientes a su parque móvil. Esta partida no existió en 2011 pero sí este año, generando un gasto de 7.000 euros. Visto lo visto, la propuesta de presupuestos para 2013 incluye otros 7.000 euros para multas.

Agua luz y teléfono

La mayor partida de los presupuestos del Congreso, 18.700.800, se mantiene invariable y corresponde a los sueldos de sus señorías. A esa partida su suma la subvención a los grupos parlamentarios, un total de 9.313.212 euros. En los presupuestos de este año se incluye una partida de 170.128 euros correspondiente a la pensión del expresidente del Congreso, José Bono, siempre que este lo reclame.

La cifras que mañana estudiará la mesa del Congreso incluyen capítulos imprecisos a pesar de las elevadas sumas que a ellos se vinculan. Es el caso del epígrafe “reuniones y conferencias” al que el Congreso reserva para 2013 una cantidad de 1.019.800 euros. Uno de los capítulos que crece con respecto al año en curso es el denominado “estudios y trabajos técnicos”, también abonado a la imprecisión arrastró en 2012 unos gastos de 2.836.089 euros que elevará en 2013 hasta los 2.849.193 euros presupuestados.

El Congreso se gasta 2 millones de euros al año en luz y esa partida se ha mantenido en la previsión para 2013. El consumo de agua supuso un gasto de 70.000 euros este año y se quiere ahorrar hasta los 55.000 euros por lo que alguien tendrá que conminar a sus señorías a cerrar los grifos antes de lo que acostumbraban.

El capítulo de telefonía es otro de los grandes gastos del Congreso. Cada diputado tiene a su disposición un Iphone y un Ipad con conexión a internet. A todo ello se suma el coste de las líneas fijas de Congreso, elevando el gasto hasta el 1.150.000 que se pagó en 2011, los 700.000 euros que se gastaron este año o los 500.000 que se prevé gastar en 2013.

La larga lista de conceptos y gastos que suponen las cuentas del Congreso incluyen partidas cuanto menos raras. Es el caso del sobrecoste que suponen los cafés que consumen los taquígrafos de la cámara cuando tienen que hacer horas extra. En el capítulo 22606 del anteproyecto de presupuestos se explica con claridad un “gasto de cafetería del personal funcionario del cuerpo de taquígrafos con motivo de la prolongación de las sesiones plenarias”. En 2011 esa factura de cafetería fue de 2.341 euros, en 2012 se repitió el mismo importe y para 2013 se prevé que el cuerpo de taquígrafos tome exactamente el mismo número de cafés cada vez que se alarguen los plenos y por tanto su jornada laboral.

La cafetería del Congreso, que gestiona el Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández –el presidente de la patronal madrileña–, contó con una subvención de 769.922 euros en 2011. Este año se presupuestaron 850.000 euros y para el que viene está previsto que la subvención aumente un 5%, hasta los 892.500 euros.

Alfombrillas, regalos y suscripciones a Orbyt

En el presupuesto también aparecen otras partidas que, aunque poco voluminosas, resultan llamativas. El Congreso, por ejemplo, tiene presupuestado 1.000 euros en “alfombrillas de ratón y pequeños accesorios” cada año. Hay 60.000 euros reservados en 2013 para “regalos institucionales” y otros 150.000 para “atenciones de protocolo” de miembros de la Mesa. Hay un apartado con el curioso nombre de “Gastos difíciles de encajar en otros subconcentos, como pueden ser las enmarcaciones, por ejemplo”, para el que se reservan 22.500 euros. En el año 2011 se gastaron 212.677 euros en “obras de arte y alfombras”, una partida que para 2013 queda reducida a 80.000 euros.

El Canal Parlamento costó el año pasado 860.175 euros, pero los derechos de autor van aparte: 1.182 euros por la música. En el presupuesto de 2011, también estaban reservados 7.017 euros para subscripciones a la edición digital de El Mundo, a través de la plataforma Orbyt. Solo se ejecutaron 359,76 euros.

Avance del presupuesto del Congreso para 2013

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