Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de IU pospone a después de las andaluzas la solución del cisma en Madrid

Antonio Maíllo, candidato de IU en Andalucía, con Cayo Lara y Diego Valderas.

Aitor Riveiro

La dirección federal de Izquierda Unida está volcada en la campaña de las elecciones andaluzas del próximo domingo, donde la coalición que dirige Cayo Lara se juega mucho. Y no quiere distracciones que desvíen la atención de la organización del objetivo principal: remontar las encuestas que les sitúan fuera de la toma de decisiones en un Parlamento regional muy fragmentado. Un ejemplo muy claro de esta intención se da en Madrid, donde el enquistado conflicto entre la dirección regional y su candidato a la Alcaldía está a la espera de una decisión que, según fuentes federales, no se producirá hasta después del 22 de marzo.

El pasado fin de semana se visualizó, sin sorpresas, el enfrentamiento entre Mauricio Valiente y su corriente 'Cambiar Madrid' y la dirección de Izquierda Unida de Madrid (IUCM), que actúan como si de dos organizaciones independientes se tratara. El viernes, Valiente convocó una asamblea al margen de unos órganos que no reconoce para confeccionar la lista que le acompañará a las primarias de Ahora Madrid.

El sábado esos órganos convocaron y celebraron un referéndum entre los militantes de IUCM de la ciudad sobre cómo concurrir a las próximas elecciones municipales. El resultado de la consulta fue el previsto: participaron la mitad de los llamados a votar y optaron por no integrarse en el partido instrumental puesto en marcha por Ganemos y Podemos. Tras hacerse públicos los resultados, 'Cambiar Madrid' registró su lista en Ahora Madrid.

La pelota está ahora en el tejado de la dirección federal. En concreto, en el de la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la convergencia en la que están presentes el secretario de Organización, Adolfo Barrena, el secretario general del PCE, José Luis Centella, la secretaria de Finanzas, Lola Sánchez, la secretaria de Convergencia, Lara Hernández, y el secretario de Política Municipal, Manuel Fuentes.

Esta comisión, creada ad hoc para intentar resolver los conflictos internos surgidos de la disparidad de criterios a la hora de forjar las alianzas preelectorales, deberá “elaborar el correspondiente informe político” sobre el resultado referéndum, según un comunicado publicado el mismo día. Este informe “se trasladará a los órganos de dirección federal para su correspondiente y oportuno debate”.

La cita para redactar el informe de momento no se ha producido. Ni tiene fecha de celebración, según fuentes de la dirección de IU. Y hasta entonces, la dirección regional y el sector de Valiente tienen las manos atadas. O eso querrían los dirigentes federales, porque los tiempos de cada uno son distintos en función de sus intereses.

La coordinación colegiada que lleva los mandos de IUCM desde hace meses se reunió este mismo lunes y decidió llamar a Mauricio Valiente a una reunión este mismo martes. A continuación, se celebrará una reunión de la Ejecutiva regional que debatirá la situación y convocará a los demás órganos regionales.

Fuentes de la dirección regional aseguran a eldiario.es que confían en que Valiente atienda a la llamada y esperan que impere “la cordura y la sensatez”. Para ellos, la cuestión no admite matices: “El resultado del referéndum fue claro y contundente. Solo hay una solución, coalición electoral con nuestras propias siglas”.

Esto choca frontalmente con las declaraciones públicas de Valiente. En conversación con eldiario.es, el todavía candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid asegura que en su ánimo no está “crear dificultades a nadie” sino “buscar una solución”, pero esta no pasa en ningún caso por desistir de su participación en las primarias de Ahora Madrid. “La otra opción es retirarme. Y eso no pienso hacerlo”.

El calendario corre en contra de todos, pero sobre todo de Valiente. Este mismo miércoles 18 arranca la campaña de las primarias de Ahora Madrid. Además, el reglamento de las primarias exige a los candidatos darse de baja en sus respectivas organizaciones siempre y cuando estas concurran independientemente a las mismas elecciones. Una situación que ya ha recordado el secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, pero que Valiente cree que no le afecta ya que ellos no se reconocen parte de IUCM: “Nosotros nos referenciamos ante la organización federal; si IUCM presenta una candidatura, irán como partido independiente”.

De darse esta situación, la dirección federal tendría que elegir: o reconocer a Mauricio Valiente y 'Cambiar Madrid' como su referente en la ciudad o seguir con IUCM. Una decisión, sea cual sea, que provocará un terremoto político similar al que vivió la organización en febrero con la salida de Tania Sánchez y que desde Andalucía esperan que no enturbie la recta final de su campaña.

stats