Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto DIRECTO | La resaca del 25S

GRÁFICO | Los resultados municipio a municipio de las elecciones en Euskadi

26 septiembre 2016 - 02:21 h

Consulta aquí en qué pueblos han conseguido más votos cada una de los principales candidaturas.

Lo último, minuto a minuto

18:29 h, 26 de septiembre de 2016

Pedro Sánchez reta a los críticos a un congreso para fijar "la posición del PSOE con una sola voz"

Pedro Sánchez mantiene su intención de liderar una investidura alternativa a Mariano Rajoy.

“El PSOE sólo tiene tres opciones”, ha afirmado el secretario general del PSOE: “Que Rajoy lograra los apoyos necesarios sin el concurso del PSOE, lo cual parece harto improbable; que el PSOE intente conformar una mayoría parlamentaria para un gobierno de cambio; o ir a unas terceras elecciones. Y ya les digo que el PSOE no quiere ir a unas terceras elecciones, y esperamos que el resto de formaciones políticas del cambio hagan lo indecible”.

Leer más...

17:23 h, 26 de septiembre de 2016

Alonso dejará su escaño en el Congreso, que ocupará Javier Maroto

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dejará su escaño en el Congreso de los Diputados para ocupar su asiento en el Parlamento vasco. Su vacante en la Cámara baja será ocupada por el vicesecretario sectorial del PP Javier Maroto, según han informado a Europa Press fuentes populares.

Las mismas fuentes han asegurado que la formación no se plantea las pasadas elecciones como “una meta” sino como “el punto de partida” de un proyecto que los populares vascos pretenden desarrollar “con Alfonso Alonso a la cabeza”, lo que implica que ejercerá su acción política en Euskadi. Aunque Javier Maroto pase a ocupar el puesto de Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados, el exalcalde se mantendrá como portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Vitoria.

Alonso entró en el Congreso de los Diputados en el año 2000, donde permaneció durante dos años, cuando todavía estaba al frente de la Alcaldía de Vitoria. Tras dejar su cargo como regidor de la capital alavesa, y ejercer durante un año el cargo de portavoz popular en el Consistorio, fue portavoz del grupo del PP en el Congreso entre 2008 y 2011.

17:05 h, 26 de septiembre de 2016

Albert Rivera acusa a Pedro Sánchez de bloquear España para salvar su liderazgo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pese a su debilidad política tras fracasar en las elecciones de Galicia y el País Vasco, no desiste en su intento de que Pedro Sánchez “racapacite” y se abra a una abstención para facilitar un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.

A su juicio, el líder del PSOE, con su decisión de convocar un Congreso federal para intentar revalidar su liderazgo “no parece que esté buscando soluciones al desbloqueo político, sino continuar con su batalla interna”. Rivera ha invitado a Sánchez a que defina su posición en el Comité federal que ha convocado para este fin de semana y diga claramente si se va a postular como candidato a una investidura buscando un acuerdo con Podemos y “44 partidos”. “Nosotros no creemos en esa alternativa, ya lo hemos dicho”, ha zanjado Rivera, que espera que en la cita del próximo fin de semana los barones del PSOE le hagan desistir de su idea.

Leer más...

16:50 h, 26 de septiembre de 2016

Podemos limita a Castilla-La Mancha la ruptura con el PSOE aunque "evalúa" los demás pactos

El anuncio de Podemos de retirar su apoyo al Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha no es el anticipo de anuncios similares en otras comunidades. Así lo ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de este lunes. “No tenemos constancia” de que se vayan a producir anuncio similares en Extremadura o Aragón, donde Podemos sostiene desde fuera gobiernos socialistas, “no hay replanteamiento en la relación en el corto plazo”, ha asegurado Pablo Echenique, aunque ha recordado que “la relación es de permanente evaluación y control”.

Leer más...

16:25 h, 26 de septiembre de 2016

IU cree que la prioridad del PSOE debe ser formar gobierno, en solitario o con otras fórmulas

La dirección de IU cree que la prioridad del PSOE en este momento no deberían ser los “procesos internos”, sino construir una alternativa al gobierno de Mariano Rajoy, ya sea con un Ejecutivo en solitario o con otras fórmulas -como un gobierno de coalición-.

Así lo han afirmado el responsable de Organización de IU, Ismael González, y la secretaria de Comunicación, Clara Alonso, en una rueda de prensa para valorar el resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco.

Mientras en el seno de Podemos hay discrepancias sobre si apoyar o no un Gobierno del PSOE en solitario o exigir un Ejecutivo de coalición, González ha recordado que la posición de IU es que el PSOE tiene que “explorar todas las vías, desde la investidura en solitario a otras opciones”, de manera que IU “ha dejado abiertas todas las puertas”

16:02 h, 26 de septiembre de 2016

Domènech (En Comú Podem) admite que se aleja la opción de construir una "alternativa" a Rajoy

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha admitido hoy que se está alejando la posibilidad de “construir una alternativa” al Gobierno del PP, ya que “el debate que se hace dentro del PSOE es entre abstenerse o decir 'no' a Mariano Rajoy”.

En declaraciones a Rac1, Domènech ha señalado que la “alternativa aritmética para un Gobierno alternativo al PP” existe, pero el PSOE y Podemos no son capaces de ponerse de acuerdo: “Ahora mismo no estamos en este debate, me gustaría pero no estamos. ¿Estaremos? En política nunca se sabe”.

De momento “no somos capaces de construir una alternativa” a Rajoy, ha reconocido Domènech, que ha explicado que ha habido “contactos” pero no una “apertura de negociaciones” entre los socialistas y Podemos, porque “dentro del PSOE hay un debate sobre si Pedro Sánchez debe seguir siendo el líder o no”.

16:00 h, 26 de septiembre de 2016

Las federaciones críticas del PSOE se oponen a la celebración del congreso que propone Pedro Sánchez

El PSOE entra de nuevo en ebullición. La confirmación de Pedro Sánchez de que quiere celebrar el 39 Congreso que revisará su liderazgo en menos de un mes ha puesto en pie de guerra a las federaciones críticas. Las direcciones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Comunidad Valenciana muestran su absoluto rechazo al planteamiento del secretario general, al que acusan de querer blindarse y esconder los malos resultados electorales en la batalla orgánica.

Leer más...

15:37 h, 26 de septiembre de 2016

El PSOE andaluz a Pedro Sánchez: "No es tiempo de celebrar congresos, sino de asumir responsabilidades políticas"

“No es el momento de celebrar congresos, sino de asumir responsabilidades políticas. Que cada uno lo interprete como quiera”, ha aseverado este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, tras calificar de “inasumibles” los resultados del partido en las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia este domingo. Ha apelado por ello a la “generosidad” y al “interés general del partido por encima de los personales, sean de quien sean”, sin querer pedir expresamente la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque se ha remitido a la celebración del comité federal el 1 de octubre para “debatir y escuchar a todos los compañeros”.

Leer más...

15:15 h, 26 de septiembre de 2016

El PP prepara "palomitas" ante las crisis del PSOE

Los responsables de las redes sociales del PP no pueden disimular su satisfacción ante la crisis que vive el PSOE de Pedro Sánchez por los malos resultados de las elecciones vascas y gallegas.

Con un emoticono de un cubo de palomitas, los conservadores han destacado la opinión contraria de Eduardo Madina a un congreso que permita a Pedro Sánchez mantenerse al frente del PSOE y que habla de “hundimiento electoral inmenso”. Una hora después, han borrado el tweet.

No contentos con bromear sobre la situación que encara el secretario general del PSOE, desde la cuenta de twitter del PP nacional también se ha retuiteado un viejo tuit de Sánchez en el que aparecía un tablero de la oca. “Vaya paliza me están dando”, confesaba hace más de cuatro años.

Tras la comparecencia de Mariano Rajoy de la tarde, fuentes de la dirección del Partido Popular se han referido al tuit y han explicado a eldiario.es que, dada la situación del PSOE, su tono no era adecuado.

14:59 h, 26 de septiembre de 2016

Eduardo Madina se opone al congreso del PSOE y pide "responsabilidades"

Eduardo Madina ha sido el último de los críticos contra Pedro Sánchez que se ha pronunciado sobre las elecciones vascas y gallegas y también lo ha hecho acerca de la convocatoria de un congreso a principios de diciembre. El diputado del PSOE en el Congreso se opone a que se celebre porque “un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones”, asegura en su cuenta de Twitter.

Madina ha calificado los comicios de “hundimiento electotal inmenso” y ha pedido “responsabilidades” para que el PSOE pueda “cambiar de rumbo”.

14:42 h, 26 de septiembre de 2016

El PSOE se redecora el día después del 25S emulando el 'amanecer' de la campaña de Felipe González en 1979

El PSOE ha decidido estrenar la nueva escenografía de la sala de prensa de su sede federal de la madrileña calle Ferraz un día después de las elecciones vascas y gallegas que han certificado la debacle del partido en ambas comunidades y el mismo día que Sánchez anuncia que convoca primarias y un congreso. De hecho, los periodistas que cubren PSOE se han quejado de que mientras el líder socialista lo anunciaba a su Ejecutiva, a ellos les vendían la redecoración.

El nuevo decorado consiste en unos paneles de madera natural que evocan las colinas sembradas que dibujó José Ramón Sánchez para el cartel electoral de Felipe González en 1979 y sobre las que se elevaba un sol radiante ante el que emergía también una rosa roja.

Los campos roturados se distribuyen en varios relieves superpuestos a modo de colinas y se han colocado en el frontal de la sala de prensa sobre la pared hasta ahora blanca ante las que comparecían los dirigentes socialistas. Se mantienen las letras rojas con las siglas del partido y el clásico logotipo del puño y la rosa que el PSOE recuperó hace unos años. La madera sin tratar también está presente debajo del micrófono del atril de la sala de prensa.

14:31 h, 26 de septiembre de 2016

Urkullu se reunirá con la Ejecutiva del PNV antes de ponerse en contacto con los partidos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá con la Ejecutiva de su partido antes de ponerse en contacto con el resto de formaciones políticas tras las elecciones de este pasado domingo. Además, ha reiterado la “apuesta” de Euskadi por la “estabilidad” como premisa para conseguir el “crecimiento vasco”, y ha llamado a “volver al trabajo” tras los comicios autonómicos.

El presidente del Ejecutivo autónomo ha reiterado la “apuesta” de Euskadi por “la estabilidad”, una condición “necesaria para generar empleo, confianza e inversiones que traigan consigo un crecimiento vasco”.

14:12 h, 26 de septiembre de 2016

Alberto Núñez Feijóo: "Mi compromiso es con Galicia y aquí es donde estaré los próximos cuatro años"

Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro que su ambición inmediata no es hacer carrera en la política nacional como sucesor de Mariano Rajoy sino seguir al frente de la Xunta. El conservador ha subrayado que su “contrato” es con Galicia y que durará los próximos cuatro años. Como ha explicado hace unos minutos, esta mañana ha hablado con el arzobispo de Santiago de Compostela y le ha prometido que le dejará “preparado el mejor año santo de la historia” para 2020.

El de nuevo presidente de la Xunta ha negado que alguna “situación excepcional” pueda hacer que se lo replantee durante los próximos años: “No hay ninguna situación excepcional porque lo lógico es que haya un gobierno en las próximas semanas y, si no, va a haber elecciones”.

En cuanto a los resultados del PSOE y la pérdida de peso que ha cosechado en estas autonómicas, Feijóo ha dicho que el futuro de ese partido no es “podemizarse”. Aunque ha matizado que no responde por Pedro Sánchez y que el PSOE es “un gran partido que hizo grandes servicios” a España, en todo momento, el conservador se ha referido en pasado a los dirigentes socialistas y hasta se ha permitido añadir que se refería “sobre todo a uno de ellos”, en alusión a Felipe González.

A Sánchez, Feijóo le ha pedido que deje “transcurrir la democracia en España” de forma que “el presidente Rajoy pueda superar una segunda posible sesión de investidura”.

14:07 h, 26 de septiembre de 2016

Albiol asegura que el PP dialogaría con Puigdemont si propone una reforma de la Constitución

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este lunes que su partido estaría dispuesto a dialogar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si abandona la vía independentista y propone una reforma de la Constitución.

“Lo que tiene que hacer es presentar una propuesta de reforma constitucional que permita reconocer la nueva realidad territorial” de Catalunya y acabar así con el bloqueo entre Generalitat y Estado, ha destacado. Para que el PP se siente con Puigdemont a dialogar esta propuesta se deben cumplir dos condiciones: que sea “posibilista” y que tenga encaje en el marco legal actual, principalmente en el Estatut.

Preguntado por si estaría dispuesto a reconocer a Cataluña como nación en una reforma constitucional que presentara Puigdemont, ha rechazado “discutir sobre semántica” y ha recordado que la Constitución ya recoge las particularidades de las autonomías.

Ha rechazado a quienes acusan al PP de inmovilista y ha asegurado que los populares catalanes tienen una propuesta para Cataluña: mejorar la financiación para que se mantenga la solidaridad pero no se castigue a las comunidades que más aportan; reconocer y proteger la cultura y lengua catalanas; potenciar las inversiones en infraestructuras clave como el Corredor Mediterráneo y “reconocer la realidad actual de Cataluña”.

También ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no aceptó el pacto fiscal que le propuso en 2012 el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas porque había una crisis económica galopante, pero “ahora corresponde plantear un nuevo modelo de financiación”, ha dicho en el Fórum Europa.

13:56 h, 26 de septiembre de 2016

Pedro Sánchez anuncia primarias y la convocatoria del congreso del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre. Según han adelantado fuentes socialistas a Europa Press, así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este lunes en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco.

Leer más...

13:54 h, 26 de septiembre de 2016

Pablo Iglesias, "triste por el hecho de que el amigo de un narcotraficante siga gobernando Galicia"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha analizado este lunes antes de la reunión del Consejo de Coordinación de su partido el resultado de las elecciones vascas y gallegas de este domingo: “No estamos contentos pero sí moderadamente satisfechos con nuestro resultado”, ha apuntado el líder del partido.

Iglesias ha defendido que la decisión de su partido en Castilla-La Mancha de romper su pacto con el PSOE no tiene traslación estatal pero sí le ha servido para lanzar un aviso al partido de Pedro Sánchez ya que, en su opinión, “revela que cuando se llega a un acuerdo programático hay que respetarlo. Y si no se respeta, no hay acuerdo”.

El secretario general de Podemos ha lamentado el resultado el 25S. Sobre todo en Galicia: “Es triste por el hecho de que el amigo de un narcotraficante siga gobernando Galicia”.

13:50 h, 26 de septiembre de 2016

En Marea afianza su ventaja con respecto al PSOE en las ciudades del cambio

En Marea afianza su ventaja con respecto al PSOE en las ciudades del cambio. La formación ha conseguido una sacar cerca de cinco puntos porcentuales sobre los socialistas en Ferrol, A Coruña y Santiago, aunque se queda muy alejado del Partido Popular.

En A Coruña, En Marea obtiene el 23,31% de los votos frente al 17,56% del PSdG. Sin embargo, el PP le saca veinte puntos con más de un 43,97%. Aunque no son los mismos comicios y no se deben extrapolar resultados, cabe destacar que En Marea pierde casi nueve puntos porcentuales con respecto a las municipales de 2015 cuando obtuvo un 30,89% de los votos.

En Ferrol, en Marea saca el 21,95% de los votos frente al 17,26% del PSdG. Sin embargo, el PP le dobla en votos con un 44,13%. Respecto a las municipales, la formación de izquierdas mantiene resultados y es el PP el que se recupera notablemente.

En Santiago de Compostela, la marea gallega consigue un 20,98% y el PSOE un 15,87%. Con respecto a las municipales de 2015, pierde casi catorce puntos, que recupera el PP. La formación conservadora ha obtenido un 46,96% de los votos, frente al 30,89% de los que recibió en 2015 cuando tuvo un empate técnico con En Marea.

13:39 h, 26 de septiembre de 2016

Dirigentes críticos del PSOE emplazan a Pedro Sánchez a una reflexión

Reflexión. Es la palabra más repetida por los dirigentes críticos del PSOE que hasta ahora se han pronunciado sobre los resultados electorales de Galicia y Euskadi. A pesar del reconocimiento a última hora de la noche por parte de Ferraz de los “malos resultados”, en el sector crítico no quieren que la dirección busque culpables de lo que ha pasado el 25S: reclaman “análisis” y autocrítica“.

La primera en pronunciarse fue la secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, a través de un tuit en la misma noche electoral. Lamentó los “resultados históricos” de los socialistas -en alusión a las palabras de Pedro Sánchez el 20D tras el primer batacazo en las generales- y avisó de que no se pueden “volver a pulverizar” esos resultados.

Leer más...

13:38 h, 26 de septiembre de 2016

El PSOE de Susana Díaz advierte a Pedro Sánchez: "Hay que hacer autocrítica, no poner paños calientes"

“Los resultados de ayer son malos sin paliativos”. Es la conclusión de los socialistas andaluces verbalizada por Antonio Pradas, secretario de política federal a su llegada a Ferraz. “Hay que hacer autocrítica, no poner paños calientes”, ha aseverado Pradas que, acompañado de los demás miembros del PSOE-A pertenecientes a la Comisión Permanente ha advertido de que tendrán que hacer “un análisis para cambiar el rumbo”. No ha querido decir si pedirán responsabilidades a Pedro Sánchez: “Vamos a analizar primero el análisis del secretario general. En base a ese análisis mantendremos una posición”.

13:35 h, 26 de septiembre de 2016

El PP celebra que el PNV no necesite a Podemos

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha valorado el buen resultado del PNV en el País Vasco y piensa que es “positivo” que no tenga que depender de Podemos ni de EH Bildu, sino que pueda con el PP “tener una legislatura” en la que la moderación y la centralidad “serán importantes”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Casado ha admitido que el PP no puede alegrarse de su resultado en el País Vasco, puesto que ha perdido un escaño, pero ha remarcado que la clave era que el PNV “tuviera un contrapeso para que no se radicalizara”.

El PNV obtuvo 29 de los 75 escaños de la Cámara de Vitoria, 9 menos de la mayoría absoluta. Esa es precisamente la cifra que han alcanzado tanto el PSOE como el PP, que, de este modo, podrían ser socios que garantizasen al PNV la estabilidad aun con menos peso que EH Bildu (17 escaños) o Elkarrekin Podemos (11 escaños).

En cuanto a la gobernabilidad de España, ha querido trasladar que después de los comicios vascos y gallegos, desde Génova siempre van a tener un discurso “optimista” ya que quieren llegar a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos “para desbloquear esta situación a nivel nacional”. Es más, le ha pedido al PSOE que haga una reflexión y se dé cuenta de que “tienen que abstenerse”.

Etiquetas
stats