Minuto a Minuto DIRECTO | El futuro del PP

Cierran las sedes de votación en unas primarias del PP marcadas por las acusaciones de 'pucherazo'

5 julio 2018 - 22:32 h

Las sedes habilitadas para la votación de los afiliados inscritos del PP han cerrado este jueves a las 20:30 horas, en una jornada donde la elección del nuevo presidente del partido ha estado marcada por las acusaciones de 'pucherazo' y las impugnaciones entre las diferentes candidaturas.

A lo largo de la jornada –en la que a las 18:00 horas la participación era del 65,8%–, se ha anunciado la presentación de varias impugnaciones relacionadas con el supuesto juego sucio que habrían llevado a cabo algunas candidaturas y, desde algunas de ellas, han vuelto a poner en cuestión la legitimidad del proceso.

No obstante, la Comisión Organizadora del Congreso (COC) encargada del proceso no ha recibido aún ninguna denuncia concreta.

Lo último, minuto a minuto

16:38 h, 7 de julio de 2018

El PP de Andalucía pide "integridad" en la segunda fase de primarias y trabajar por la integración "hasta el último minuto"

El portavoz del PP de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido en trabajar "hasta el último minuto" en una lista de integración de cara al congreso de los 'populares' del 20 y 21 de julio donde se elegirá a la persona que lidere el partido a nivel nacional.

En su intervención este sábado en Málaga, junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el también presidente del PP malagueño ha reclamado "integridad e integración", que es, ha añadido, "lo que piden la mayoría de afiliados, con independencia de a quién hayan votado en las primarias".

"Tenemos que trabajar en la integración hasta el ultimo minuto, los afiliados, que han hablado claro y alto, han dicho que prefieren que lidere Soraya --Sáenz de Santamaría-- y ella debe liderar ese proceso de integración", ha subrayado a los periodistas.

A su juicio, el actual debe ser un momento de "generosidad, integración, de construir un proyecto entre todos con el objetivo claro de recuperar el Gobierno de España". Según Bendodo, "es bueno una candidatura en torno a la lista más votada".

16:32 h, 7 de julio de 2018

Santamaría fija argumentos para convencer a los compromisarios frente a Casado: es la más votada y es una mujer

Soraya Sáenz de Santamaría, candidata a la presidencia del PP, ha afirmado que "yo soy la lista más votada y en el Partido Popular la defensa de que gobierne la lista más votada es algo que está en nuestro ADN" en una entrevista que publica este sábado El Mundo. También en la cadena COPE, donde ha hablado de que su en su partido tienen que ser "coherentes".

"Somos el partido que hemos defendido que gobierne la lista más votada en Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas. Ahora parece que ponemos en duda ese principio", ha recordado en la radio. "Casado tiene todo el derecho del mundo a continuar este proceso", ha dicho, "pero antes de nada" le invita a "hablar e integrar".

Leer más...

16:30 h, 7 de julio de 2018

Casado promete una "Ley de Memoria y Justicia" para las víctimas del terrorismo

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha dicho hoy que si es elegido líder del partido propondrá al Congreso de los Diputados una Ley de Memoria, Dignidad y Justicia, para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, ya sea etarra, yihadista o de cualquier signo.

Durante un acto en recuerdo a las víctimas del atentado de Londres, del que se cumple hoy un año, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Casado ha explicado que este proyecto contempla cinco medidas, entre ellas que se tipifiquen como delito los homenajes a etarras para que no dependa de los juzgados de guardia.

Leer más...

20:33 h, 6 de julio de 2018

Feijóo, que reclamó un pacto previo al congreso, dice ahora que los compromisarios tienen que elegir al nuevo presidente del PP

El jueves 21 de junio el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la conveniencia de que los dos candidatos que resultasen ganadores de la primera fase de la contienda por la sucesión de Mariano Rajoy al frente de los populares: "Deberían buscar un acuerdo para que no sean los compromisarios en segunda vuelta los que señalen al que debe ser presidente". Esa segunda opción sería peligrosa para la unidad del partido, dio a entender.

15 días después, este viernes la postura de Feijóo es distinta. Dejando abierta la puerta, como hace dos semanas, a apoyar a cualquiera de los dos candidatos finalistas por su cercanía en apoyos entre la militancia, Feijóo dice ahora que tienen que ser los compromisarios los que asuman "la responsabilidad de tomar una decisión en el congreso". Un proceso del que dijo que "tiene que acabar con un planteamiento unitario", pero en el que la unidad puede conseguirse "antes, durante o después del congreso".

Leer más...

20:29 h, 6 de julio de 2018

Rafael Hernando ve "perfectamente factible" una candidatura integradora: "Hace falta un proyecto que sume, no que reste"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera "perfectamente factible" una candidatura de integración en su partido después de que la primera vuelta de las primarias del PP haya dejado un resultado muy ajustado entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. "Hace falta un proyecto que sume, no que reste", ha dicho.

Hernando ha abogado por un proceso de diálogo "fructífero" porque, a su juicio, en el PP "todos son necesarios", sobre todo después de que ninguno de los candidatos a suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del partido que tenía opciones haya obtenido una mayoría clara.

El dirigente 'popular' ha defendido la necesidad de construir un proyecto de centro derecha "capaz de volver a ilusionar" a quienes les a los que nos votaron en su día y que pasa, en su opinión, por "la defensa de la unidad de España, los valores constitucionales y un modelo de sociedad plural y abierto", algo en lo que coinciden todos los candidatos.

15:10 h, 6 de julio de 2018

Casado propone un frente común a los candidatos perdedores para ganar a Santamaría: "Sumamos el 63% de votos"

Pablo Casado, que ayer quedó segundo en la primera vuelta de las primarias del PP y que pasará a la segunda fase con la ganadora, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha puesto en marcha su plan para lograr la presidencia en el congreso de los próximos días 20 y 21. El vicesecretario popular ha anunciado este viernes que ha ofrecido a los cuatro aspirantes que ayer no lograron pasar a la segunda fase un frente común contra Sáenz de Santamaría: "Sumamos el 63% de los votos", ha asegurado.

Leer más...

15:02 h, 6 de julio de 2018

García Hernández apuesta por la unidad y evita posicionarse

"El camino está bien puesto pero debemos intentar converger", ha asegurado el ya excandidato a la presidencia del PP José Ramón García Hernández en declaraciones al programa 'Al rojo vivo' de laSexta, donde ha previsto una segunda ronda del proceso de primarias: "Creo que los dos tienen claro cuales son las reglas y van a llegar hasta el final".

No obstante, García Hernández ha apostado por el consenso, considerando "seguro" que Casado y Santamaría encontrarán "un punto intermedio" que "permitirá a todo el mundo sumarse". Sobre su afinidad por uno de ellos, el excandidato ha recalcado que "hay que ver cómo se da la batalla final", pues "no ha habido un juego de mayorías distintas". A ello ha añadido una advertencia: existe "un riesgo muy posible de que se produzca una herida que no beneficie a nadie". "Ninguno de los dos se puede considerar como favorito", ha zanjado para rehusar, al menos por ahora, del posicionamiento por alguno de los candidatos.

14:52 h, 6 de julio de 2018

Echenique cree que a lo mejor se puede producir "un pacto entre perdedores en el PP"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique ha afirmado que "estamos viendo cosas interesantes en el PP en las últimas semanas" como que se hayan producido unas primarias para votar a la presidencia. "Cuando nosotros decíamos que había que hacer primarias nos llamaron de todo y ahora las hacen ellos, es una buena noticia" ha añadido.

Echenique, que ha asistido a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, también cree que "a lo mejor vemos cómo se produce eso que ellos han llamado pacto entre perdedores".

Otra de las "cosas interesantes" para el podemita es que "hemos visto que el Partido Popular a lo mejor no tiene 800 mil afiliados, sino diez veces menos". Echenique ha señalado que su partido no tiene ninguna preferencia entre candidatos ya que considera que el PP no va a dejar de ser lo que es.

14:24 h, 6 de julio de 2018

Aznar pide a Santamaría y Casado que sean "conscientes" de que hay que refundar para un PP "integrado y fuerte"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha felicitado este jueves a Soraya Sáenz de Santamaría y a Pablo Casado, los dos candidatos que han pasado "el corte" en esta primera fase del proceso de primarias para dirigir el PP, y ha llamado de nuevo a refundar el PP porque, a su juicio, se necesita un partido "integrado y fuerte" para afrontar los desafíos que España tiene por delante, como el "separatismo".

Aznar, ha indicado que la situación es España es lo "suficientemente grave y delicada" para que los candidatos que van a competir en el congreso de julio sean "muy conscientes" de la situación y de que España necesita, "probablemente más que nunca un espacio de centro-derecha y un PP integrado, fuerte y con capacidad" de enfrentarse a amenazas como el "separatismo".

14:03 h, 6 de julio de 2018

El diputado extremeño del PP premiado por la Fundación Franco deja el partido pero no su escaño regional

El diputado regional por el PP y exalcalde de Lobón, Juan Antonio Morales Álvarez, ha anunciado su marcha del partido pero el mantenimiento de su escaño en la Asamblea de Extremadura, en una carta hecha pública esta mañana y dirigida a afiliados y simpatizantes; era además secretario provincial del partido en Badajoz.

Morales, de 48 años, ha sido en los últimos meses tremendamente incómodo para el PP que dirige José Antonio Monago debido a sus veleidades franquistas, lo que le ha merecido un premio de la fundación Francisco Franco.

Fue reprobado en la Asamblea de Extremadura por su inclinación derechista y haber sido por ello distinguido como ‘caballero de honor’, de esa fundación del dictador. El PP extremeño lo único que hizo fue relegarle dentro de los escaños del Parlamento regional a un lugar secundario.

Leer más

12:04 h, 6 de julio de 2018

La candidatura de Santamaría considera que el "no" de Casado a la integración aún puede revertirse

El director de campaña de Soraya Sáenz de Santamaría para las primarias del PP, José Luis Ayllón, no cree que tenga ya un "no" definitivo del candidato Pablo Casado a la propuesta de buscar una lista de unidad de cara al cónclave que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio y dice que ahora, se abre el momento de que hablen entre ellos.

"Yo no creo que sea así", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press preguntado por si las declaraciones de Casado tras los resultados de la votación apostando por llegar hasta el final implican que ya ha descartado la unión de fuerzas que defendió justo después Sáenz de Santamaría.

"La posición de Casado fue unos minutos antes que la de Santamaría y tenemos que dar tiempo al tiempo. Es momento de que hablen los candidatos. Somos todos compañeros del mismo partido, tenemos que saber escuchar lo que dicen los votantes y una de las cosas que más nos han dicho en campaña es que tenemos que tratar de conseguir un PP unido, más fuerte y con opciones de ganar", ha señalado.

Ayllón ha recordado que "un partido unido entre candidatos" era la apuesta de Santamaría ya desde el inicio de la campaña, una postura refrendada por afiliados que en los actos les transmitían este mismo interés. "Por eso yo insisto en que nos están pidiendo eso los afiliados y estoy seguro de que los compromisarios lo tendrán en cuenta a la hora de votar", ha comentado.

Sobre este asunto y a falta de conocer al detalle la relación de los 3.134 compromisarios que decidirán con su voto la presidencia del PP, Ayllón ha comentado que "hay algunas cuestiones que se pueden más o menos empezar a percibir" sobre su posición al respecto, porque "personas que van a emitir su voto en representación del conjunto de afiliados".

"El hecho de que haya sido la lista más votada o la opción más sugerida por parte de la mitad de las circunscripciones electorales y que suele coincidir las personas compromisarias con el voto a los diferentes candidatos, presupone que tiene que haber un grupo de compromisarios, por así decirlo, favorable a Santamaría", ha comentado.

En esta línea, ha defendido que "los compromisarios votarán aquello que han dicho los afiliados del PP, tanto a nivel nacional como en sus diferentes circunscripciones" y vaticina que "esa circunstancia de respetar a quienes han votado tus afiliados más cercanos se va a cumplir".

En todo caso, considera que "hay que ver si realmente lo que los compromisarios quieren es lo que han pedido los afiliados, que es la mayor unidad posible", que es lo que él defiende: "A partir del 21 todos somos del PP y todos contamos y hay gente excepcional en todas las candidaturas que se han presentado estos días y esa gente tiene que contar para este partido".

10:43 h, 6 de julio de 2018

El alcalde de Málaga, próximo a Cospedal, sobre el máster de Casado: "No creo que ese tema deba influir"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que apoyó a María Dolores de Cospedal durante la campaña de las primarias, no ha manifestado por el momento si optará por Sáenz de Santamaría o por Casado en el congreso del PP. "No lo tengo claro. Les voy a escuchar y buscar una posición de responsabilidad", ha dicho en una entrevista en la Cadena SER.

Sobre la investigación a Pablo Casado por las irregularidades en su máster, ha respondido: "No creo que ese tema deba influir. Ha tenido su recorrido y ha quedado aclarado". La jueza que investiga el caso ya ha pedido al Congreso que le aclare si Casado es diputado, un paso necesario si después decide proponer su imputación.

De la Torre, que dice que aún no ha tenido tiempo de hablar con Cospedal, ha negado que si los compromisarios toman una decisión diferente a la de los militantes vayan a perder legitimidad: "Todo resultado es legítimo en el congreso". Ha afirmado que "las dos opciones están abiertas y son buenas". Para él, "lo importante es que el camino que se recorra conduzca a la cohesión y unidad en el partido" y que "haya mucha transparencia y honestidad en los mensajes de los dos candidatos que han pasado".

02:40 h, 6 de julio de 2018

Santamaría: “Me dirijo a Casado, nuestros militantes merecen integración y unidad”

La ganadora de la primera ronda de las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría ha tendido la mano al vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, para que se integre en su candidatura, sin explicitar una oferta concreta. La exvicepresidenta del Gobierno hizo ver que eso es lo que están pidiendo las base y reclamó generosidad a sus rivales porque según dijo “aquí no ha perdido nadie”.

“Quiero dirigirme a Pablo Casado, nuestros militantes merecen un esfuerzo de integración y unidad. Quiero que Pablo Casado y yo misma se lo ofrezcamos a los afiliados. Siempre dije que haría un esfuerzo enorme de generosidad y cumpliré mi palabra. Aquí no sobra absolutamente nadie, voy a contar con todos ellos y voy a hablar con todos ellos”, insistió Santamaría.

La número dos del Gobierno de Rajoy subrayó lo que había “sufrido” el PP “cuando se juntaban otros partidos que no ganaban las elecciones para que no gobernase el más votado”. Y mandó un mensaje muy directo a Casado: “Espero que Pablo comparta esa visión de unidad y coherencia”.

02:32 h, 6 de julio de 2018

Casado tiende la mano a Cospedal y García Margallo: "Hay una doble vuelta"

Pablo Casado, que ha quedado hoy segundo en la primera vuelta del proceso interno del PP para elegir al nuevo líder del partido, ha asegurado que quiere seguir planteando su proyecto "hasta el final" y que en su candidatura "cabe todo el mundo". Durante su discurso, le ha tendido la mano a María Dolores de Cospedal y José Manuel García Margallo: "Comparto la visión del modelo de España".

Casado ha recalcado que su resultado está "muy igualado" con el de la candidata que ha quedado primera, la de Soraya Sáenz de Santamaría, y ha añadido que se siente "muy identificado" con otros aspirantes que han quedado fuera como María Dolores de Cospedal, que tiene, ha dicho, una forma de hacer política "muy parecida" a la suya.

Ha insistido por tanto en que el partido se ha dado unas normas, según las cuales los compromisarios deciden en la segunda vuelta y han insistido en que quiere cumplir con su compromiso de liderar un proyecto en el que todo el mundo se puede incorporar.

"He respetado las normas en todo momento", ha dicho Casado, para destacar a continuación que esas normas son "en este caso que hay una doble vuelta que es democrática, que está en el sistema electoral de algunos de los países más desarrollados del mundo".

02:13 h, 6 de julio de 2018

Cospedal sobre la segunda vuelta: "Abramos un período de reflexión para lograr un partido unido"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se ha quedado fuera de la segunda ronda de las primarias pero puede decantar con su 26% de apoyos la presidencia del partido, ha evitado pronunciarse sobre a quien prefiere como líder. Cospedal ha hecho una llamada a la unidad para lograr “lo que es mejor para el Partido Popular y para España”.

“Tenemos que abrir un período de reflexión de lo que debe ser mejor para el PP y para España. Debe salir un partido popular más fuerza, más unido, que tiene que tener claro los valores que debe defender, del centro reformista. Hoy por hoy es la última alternativa al Gobierno de Sánchez”, advirtió la número dos del PP.

Pese a la insistencia de la prensa y al enfrentamiento que mantiene contra Santamaría, Cospedal evitó desvelar cómo se posicionarán sus compromisarios en el congreso que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy el próximo 21 de julio. “Contestaré con relativa prontitud. Haré lo que considere mejor para el partido y también en mi situación personal. No entorpeceré a quien tenga que ser el futuro presidente o presidenta del partido”.

02:05 h, 6 de julio de 2018

Sáenz de Santamaría gana en Canarias con más del doble de apoyos que Casado o Cospedal

La ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ganado las primarias del PP en las islas Canarias, con 1.139 votos, seguido de Pablo Casado, con 447, y de María Dolores de Cospedal, con 433, según los datos provisionales dados a conocer por la formación, con el 100% escrutado.

De esta forma, Santamaría más que duplica a sus dos principales rivales y obtiene el 55,5 por ciento de los sufragios emitidos (2.049 de un censo total de 2.329) en el conjunto del archipiélago.

Santamaría se ha impuesto en 5 de las 7 islas, mientras que en una de ellas lo ha hecho Cospedal, que también ha empatado a 26 votos con Sáenz de Santamaría en la isla de Lanzarote. Casado no ha resultado victorioso en ninguna.

Por islas, en Gran Canaria ha ganado Sáenz de Santamaría, con 399, por 185 de Casado y 179 de Cospedal. En Tenerife, la ex vicepresidenta ha sumado 366, por 149 de Cospedal y 137 de Casado.

02:04 h, 6 de julio de 2018

Casado arrasa en Catalunya y Santamaría recibe un importante voto de castigo

Pablo Casado ha arrasado en Catalunya, donde ha obtenido prácticamente la mitad de los votos de los militantes. Pero el otro titular destacado que dejan estas primarias es el voto de castigo que Soraya Sáenz de Santamaría, la artífice de la Operación Catalunya, ha recibido. La militancia catalana ha preferido a Cospedal, quien ha logrado un 25% de los apoyo, casi 5 puntos más que los 300 votos que ha recibido la exvicepresidenta del Gobierno.

Las bases del PPC parece que siguen molestas por la gestión que Santamaría ha hecho del conflicto catalán, un proceso en el que el partido dirigido por Xavier García Albiol fue tenido poco en cuenta. Algunos dirigentes del PPC consideraron que el mal resultado obtenido en las últimas autonómicas, cuando los populares obtuvieron solo cuatro escaños en el Parlament, fue debido a una gestión equivocada y demasiado tibia de la aplicación del artículo 155.

01:46 h, 6 de julio de 2018

García-Margallo rechaza una candidatura de unidad: “Que compitan los proyectos y que gane el mejor”

El ex ministro de Exteriores y candidato a la presidencia del Partido Popular, José Manuel García Margallo, ha comparecido tras el anuncio de los resultados de las primarias, en las que sólo ha obtenido 680 votos.

“Quiero felicitar a los dos ganadores que han pasado a la final. Quiero agradecer su apoyo a quienes me han votado, que son tan pocos que casi podré agradecérselo uno a uno”, ha señalado Margallo.

El exministro ha rechazado la idea de una candidatura de unidad, ya que según ha emplazado, un partido "está unido" cuando se demuestra que existe "una competición de ideas y proyectos".

En ese sentido, ha comentado la mínima diferencia por la que Soraya Sáenz de Santamaría ha superado a Pablo Casado. "Ha sido tan pequeña la diferencia que espero que haya debate. Que compitan los proyectos y que gane el mejor", ha declarado.

01:42 h, 6 de julio de 2018

García Hernández señala la necesidad de buscar "puntos en común" entre los candidatos

José Ramón García Hernández ha comparecido tras el anuncio de los resultados de las primarias del Partido Popular, que han dado la victoria a Soraya Sáenz de Santamaría, seguida muy de cerca por Pablo Casado. García Hernández ha apuntado que a partir de ahora la clave es "la búsqueda de puntos en común entre todos".

"Soraya es la que es la que tiene que convocarnos a todos. Lo fundamental es que a partir de mañana se abra este proceso de apertura para que el Congreso del próximo 20 de julio sea el congreso de la unidad", ha emplazado.

01:31 h, 6 de julio de 2018

Saénz de Santamaría supera a Casado por 1.546 votos

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a la presidencia del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha impuesto a Pablo Casado con 21.513 votos (36,95%), según ha comunicado el presidente del Comité Organizador del Congreso, Luis de Grandes.

Sáenz de Santamaría ha obtenido por tanto 1.546 votos más que Casado, que ha logrado 19.967 apoyos (34,04%). Por su parte, María Dolores de Cospedal se ha situado en una tercera posición con 15.090 votos, seguida por José Manuel García Margallo, que ha logrado 680 papeletas.

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2018 - 20:01 h

Descubre nuestras apps

stats