Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto DIRECTO | El ajedrez de la investidura

La vicepresidenta reclama “estabilidad” y tiende la mano al PSOE

22 enero 2016 - 15:09 h

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tiende la mano al PSOE: “Los españoles quieren estabilidad. La gran mayoría ha respaldado una propuesta moderada”. La vicepresidenta del Gobierno ha respondido con un rápido “sí” a la pregunta de si Mariano Rajoy como presidente es una condición indispensable para una hipotética reedición de un Gobierno del PP. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha despejado así los rumores sobre la posibilidad de que Rajoy diera un paso atrás para facilitar el acuerdo y otro miembro del PP fuera el candidato.

Lo último, minuto a minuto

23:19 h, 22 de enero de 2016

La partida de ajedrez de la investidura termina por el momento

Rajoy ha rechazado pedir al Congreso ser investido después de que este viernes Pablo Iglesias anunciase que quiere intentar formar un gobierno progresista junto a PSOE e IU. Según fuentes de Podemos, este fin de semana comenzarán las conversaciones entre Sánchez e Iglesias. Garzón, por su parte, ha asegurado que no intentar formar un gobierno de cambio no sería entendido por la sociedad.

23:03 h, 22 de enero de 2016

El PSOE tacha de "antisistema" la renuncia de Rajoy y pide que dimita si no se somete a la investidura

El PSOE ha cargado contra Mariano Rajoy por su decisión de renunciar a ser el primero en someterse a la sesión de investidura. El secretario de Organización, César Luena, ha calificado el gesto de “antisistema” y ha acusado al presidente en funciones de ser un “trilero”. “Es una decisión muy irresponsable”, ha insistido el número dos de Pedro Sánchez, que ha asegurado que el líder del PP debe dimitir si finalmente no se somete a la votación en el Congreso.

Luena no ha querido desvelar la estrategia qué seguirá a partir de ahora el candidato socialista y se ha limitado a decir que será respetuoso con “los tiempos y los procedimientos”. Ferraz no quiere decir claramente si Sánchez está dispuesto a coger el testigo que Rajoy ha soltado con su renuncia temporal a presentarse dado que no tiene los apoyos necesarios en la Cámara.

Leer más...

22:40 h, 22 de enero de 2016

Pablo Iglesias: "Hemos conseguido que el candidato del PP se retire"

“Cuando se actúa con decisión y responsabilidad se consiguen cosas”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a la renuncia de Mariano Rajoy de aceptar el encargo del jefe de Estado, Felipe VI, de intentar la investidura tras la oferta del propio Iglesias a PSOE e IU de formar un Gobierno de coalición: “Hoy hemos hecho una propuesta de gobierno seria, a la altura del desafío que vive nuestro país y hemos conseguido que el candidato del PP se retire. Espero que Pedro Sánchez esté a la altura. Nosotros estamos dispuestos a formar un gobierno que pide la mayoría social de nuestro país, y Pedro Sánchez tiene que elegir entre inmovilismo o cambio”.

“Nuestro compromiso por el cambio, por formar parte del Gobierno del cambio, ha quedado claro y hemos demostrado hoy que se pueden cambiar las cosas”, ha afirmado Iglesias en Toledo tras una reunión.

Leer más...

22:34 h, 22 de enero de 2016

Comienza la comparecencia de César Luena

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, califica de “antisistema” el rechazo de Mariano Rajoy a pedir la investidura en el Congreso. “Nos parece una decisión muy irresponsable que es más propia de un trilero”, ha dicho Luena.

Sigue aquí la comparecencia de César Luena

22:25 h, 22 de enero de 2016

22:21 h, 22 de enero de 2016

22:06 h, 22 de enero de 2016

21:48 h, 22 de enero de 2016

¿Y ahora, qué pasa?

Una vez que Mariano Rajoy le ha dicho a Felipe VI que ahora no tiene los respaldos suficientes, el monarca empezará una nueva ronda de contactos para que los candidatos expliquen si tienen nuevos apoyos para ser investidos. En caso de que algún candidato logre en estos días una mayoría de votos a favor, se presentará ante el Rey como candidato. Es decir, Rajoy, aunque hoy haya declinado la opción, puede lograr esa mayoría. De hecho Rajoy ha señalado que propone un “acuerdo con PSOE y Ciudadanos” ya que daríamos “un buen mensaje a los inversores y de tranquilidad a los mercados”, mientras que el mensaje que daría Sánchez “no tendría una cierta coherencia que fije unos objetivos y acuerde algunas medidas”. Rajoy no ha hecho mención a medidas para la ciudadanía. A pesar de las críticas, el presidente en funciones ha dicho que “voy a seguir intentando hablar con el señor Sánchez”, aunque tiene la sensación de que el secretario general del PSOE “prefiere hablar con Podemos”.

Leer más...

21:46 h, 22 de enero de 2016

Zapatero, sobre la decisión de Rajoy: "Tengo un gran respeto y es un derecho que tiene"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado su “respeto” ante la decisión del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de declinar presentarse a la investidura y ha respaldado que “es un derecho que tiene” el líder del PP.

Antes de recibir durante en un acto en Guadalix de la Sierra (Madrid) el Premio Constantino Herranz, Zapatero se ha mostrado empático con la actitud del presidente del Gobierno en funciones porque él se ha visto otras veces “en ese trance”.

“Tengo mucho respeto por las decisiones que toman los candidatos a presidente de Gobierno porque he estado en ese trance y sé lo que son los procesos de investidura”, ha concretado.

Mariano Rajoy ha declinado la propuesta del Rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo. El monarca ha informado de esta decisión al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, al que ha vuelto a convocar el próximo lunes con objeto de llevar a cabo una nueva ronda de consultas entre los grupos parlamentarios.

21:40 h, 22 de enero de 2016

El rey iniciará una nueva ronda de consultas a partir del miércoles

Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles, tras la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de declinar su oferta para ser el candidato en el debate de investidura.

Según el comunicado de la Casa del Rey, Don Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.

21:34 h, 22 de enero de 2016

Mariano Rajoy: "Mantengo mi candidatura a presidente del Gobierno"

Rajoy ha dicho que no tiene garantizada una mayoría absoluta que le permita ser investido. De hecho, ocurre lo contrario. Existe “una mayoría absoluta acreditada de votos en contra, de más de 180 votos” contra su posible investidura, según él mismo ha reconocido.

En su intervención, no ha descartado por completo que vaya a intentarlo más adelante, si otro candidato, en relación a Pedro Sánchez, tampoco consigue su objetivo. “Mantengo mi candidatura a presidente del Gobierno”, ha dicho. “Hoy no tengo los votos, por lo que no tiene sentido que vaya allí (al Congreso) para que empiece a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución” para la elección de un presidente.

21:20 h, 22 de enero de 2016

Mariano Rajoy comparece ante los medios tras su renuncia a intentar ser presidente

El candidato del Partido Popular comparece a esta hora ante los medios tras rechazar el ofrecimiento del rey de someterse al pleno de investidura, así lo ha comunicado la Casa Real. Felipe VI inciará una nueva ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios el próximo día 27 de enero. “Mantengo mi candidatura pero todavía no tengo los apoyos para someterme a la investidura”, ha dicho el presidente del Gobierno en funciones.

21:14 h, 22 de enero de 2016

Alfredo Pérez Rubalcaba pide respeto hacia su partido tras el órdago de Pablo Iglesias al PSOE

El exsecretario general de los socialistas ha exigido respeto “a sus dirigentes, a sus militantes y, por supuesto, a sus votantes” después de escuchar la rueda de prensa en la que Pablo Iglesias se ha ofrecido a formar Gobierno junto al PSOE e IU. “Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar”, ha dicho Pérez Rubalcaba en un escrito que ha compartido en su muro de Facebook.

Rubalcaba ha exigido respeto y también “tener un programa político”.

20:57 h, 22 de enero de 2016

Mariano Rajoy renuncia a pedir ahora la investidura al Congreso

Mariano Rajoy ha declinado intentar ser investido presidente del Gobierno, según ha informado la Casa Real en un comunicado. Así se lo ha trasladado el monarca al presidente del Congreso, Patxi López. Felipe VI iniciará una nueva ronda de ocntactos con los portavoces parlamentarios. 

Leer Más...

20:19 h, 22 de enero de 2016

Ana Oramas (CC) tacha a Pablo Iglesias de "prepotente" e "iluminado"

La diputada de Coalición Canaria (CC) por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha opinado que el dirigente de Podemos Pablo Iglesias ha actuado como un líder “iluminado, como los de países que no son un modelo para España”, cuando ha hecho la propuesta de gobierno al PSOE.

Ana Oramas ha dicho que la postura de Pablo Iglesias podría parecer contradictoria con el compromiso que el dirigente de Podemos hizo durante la campaña electoral de no entrar “jamás” en un gobierno con el PSOE, y con el discurso de esa formación de que la lucha por los sillones es antiguo, de la casta.

Pero, a juicio de la diputada de Coalición Canaria, lo que ha hecho Pablo Iglesias demuestra que se cree el único representante de los ciudadanos, “como cuando dijo que por fin la gente entra en el Congreso”.

Leer más...

19:52 h, 22 de enero de 2016

Patxi López, camino de La Zarzuela

El rey ha convocado al presidente del Congreso tras reunirse con Mariano Rajoy. En ese encuentro le comunicará el nombre del candidato que debe intentar ser investido presidente, según han informado fuentes próximas a Patxi López.

Ese es el procedimiento habitual. Todos los partidos esperan que la designación de Felipe VI sea la del presidente del Gobierno como candidato más votado aunque la ley no lo estipula específicamente.

19:03 h, 22 de enero de 2016

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez comenzarán las negociaciones este fin de semana

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez arrancarán las negociaciones para tratar de formar un gobierno progresista este fin de semana. El líder de Podemos se ha puesto en contacto con el secretario general socialista para proponerle sentarse a negociar y presentarle su propuesta de Gobierno, según ha informado el partido de Iglesias.

Sánchez le ha emplazado a comenzar las conversaciones este mismo fin de semana.

Consulta aquí todos los detalles de la propuesta que el líder de Podemos ha hecho a su homólogo socialista.

18:55 h, 22 de enero de 2016

Rajoy comunica al rey en Zarzuela su deseo de ser candidato a la investidura

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha acudido esta tarde al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey, a quien ha confirmado su disposición a someterse a la sesión de investidura en el Congreso y su deseo de que todo el proceso pueda quedar resuelto en dos semanas.

“¡Señor presidente!”, han sido las primeras palabras que ha dirigido el monarca a Rajoy antes de estrechar su mano en el salón de audiencias, y el jefe del Ejecutivo ha contestado con un “Señor, buenas tardes”, antes de posar para los medios gráficos sonrientes, entre breves comentarios, y encaminarse a continuación hacia el despacho de don Felipe para celebrar allí su reunión.

El líder del PP tuvo que salir ayer al paso de las especulaciones sobre su posible renuncia a ser candidato e insistió en dejar claro que tiene “todas las fuerzas” para someterse a la sesión de investidura, al tiempo que pidió altura de miras al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Leer más...

18:49 h, 22 de enero de 2016

Alberto Garzón espera "sinceridad y no tacticismo" en "la voluntad de cambio" de Podemos y PSOE

“No es lo mismo una investidura que un Gobierno, que depende del programa. No vamos a fallar al casi millón de votantes de IU y haremos todo lo posible para que no gobierne Mariano Rajoy”, ha dicho Alberto Garzón.

“Lo importante es decir siempre la verdad, y Podemos frustró una posibilidad para formar grupo parlamentario”, ha dicho Garzón, “pero la mayoría social quiere un Gobierno de cambio, hay que estar a la altura. Vamos a hablar siempre con la transparencia que nos ha caracterizado en todo este tiempo. Esperemos que todas estas señales de PSOE y Podemos sea una voluntad sincera, no tacticistas, y puedan llegar a buen resultado. Y después vendrá decidir si es Gobierno o investidura, y responderá a la base de IU-UP”.

“Nosotros hemos cogobernando con el PSOE en Andalucía y nos echó para pactar con la nueva derecha de Ciudadanos, y los compromisos tienen que cumplirse”, ha afirmado Garzón.

Leer más...

18:45 h, 22 de enero de 2016

Etiquetas
stats