Minuto a Minuto DIRECTO | La semana de la investidura

Alexandra Fernández (En Marea) reitera su rechazo a un gobierno del PP

24 octubre 2016 - 20:21 h

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha expuesto este lunes al Rey la posición de la formación gallega en el escenario político tras la decisión del partido socialista de abstenerse ante Rajoy. "Esto no es un mero apoyo del PSOE", ha dicho, "esto es una gran coalición que se lleva gestando desde 2011".

Según la portavoz de En Marea, este cambio de estrategia del PSOE "no es algo puntual", sino "un proceso de transición política que viene de atrás", un "repliegue del régimen" orquestado "por Bruselas". Alexandra Fernández ha presentado En Marea como "alternativa" y ha manifestado que nos encontramos ante un "golpe de régimen a través de los partidos políticos, que toman decisiones al margen de sus bases". "Nosotros siempre estaremos defendiendo el cambio político y la regeneración democrática", ha asegurado.

A pesar de manifestar que el jefe del Estado se encontraba "más relajado que en la situación previa de indefinición", sobre la investidura a Rajoy ha declarado que "una cosa es la legitimidad de una votación dentro del Congreso y otra cosa es la legitimidad del sentido común y de la mayoría social". "Debería reflexionar el PSOE si entiende como legitimo abstenerse ante el PP", ha expuesto.

La diputada gallega se ha entrevistado con don Felipe después de la reunión que el Rey ha mantenido durante algo más de media hora con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y que, a su vez, ha seguido a la celebrada por el monarca con el líder de IU, Alberto Garzón.

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 30 de octubre de 2016

Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

"Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián", aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que "hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables".

"A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días", ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

14:56 h, 30 de octubre de 2016

Este es el Real Decreto por el que Felipe VI nombra presidente a Rajoy

01:12 h, 30 de octubre de 2016

VÍDEO | Rodea el Congreso, en tres minutos