Minuto a Minuto DIRECTO | La semana de la investidura

Podemos avisa a Pastor de que protestará siempre que vulnere el Reglamento del Congreso y favorezca el PP

29 octubre 2016 - 20:39 h

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha advertido este sábado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que su grupo parlamentario protestará siempre que "vulnere" el Reglamento y "favorezca" al PP.

Así lo ha puesto de manifiesto tras reunirse brevemente con Pastor después del incidente del pasado jueves, cuando los diputados de Podemos abandonaron el Salón de Plenos en protesta por que la presidenta les negara la palabra para responder a una alusión que le había hecho el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

Este mismo sábado, antes del inicio del Pleno de investidura, Errejón no ha desaprovechado la oportunidad de conversar con presidenta y trasladarle personalmente la queja, ya que a su juicio la presidenta de la Mesa del Congreso actuó "al servicio del PP". Según ha explicado después a los periodistas, Pastor le ha comentado que se mantiene en la decisión que adoptó.

El secretario político de Podemos ha insistido en que Unidos Podemos va a continuar denunciando siempre que, en su opinión, no se respeten las normas parlamentarias y la presidenta del Congreso actúe de forma "discrecional" y no velando por la "igualdad" para todos los grupos. "Es un mal precedente", ha resumido.

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 30 de octubre de 2016

Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

"Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián", aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que "hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables".

"A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días", ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

14:56 h, 30 de octubre de 2016

Este es el Real Decreto por el que Felipe VI nombra presidente a Rajoy

01:12 h, 30 de octubre de 2016

VÍDEO | Rodea el Congreso, en tres minutos