Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El discurso xenófobo de Vox que Sánchez ha evitado responder

Carmen Moraga

22

Santiago Abascal se ha quedado este miércoles sin respuesta del presidente en la sesión de control al Gobierno en la que ha vuelto a cargar con dureza contra el colectivos de inmigrantes preguntando a Pedro Sánchez qué medidas va a tomar ante la “grave situación” en la que a su juicio se encuentra Canarias como consecuencia de la avalancha de inmigrantes ilegales que han llegado a las islas a lo largo de las últimas semanas. Según ha dicho Abascal, el Gobierno “ha condenado a esta tierra a la inmigración masiva”, y ha asegurado que mientras la ciudadanía sufre el paro y la gravedad de la pandemia “vemos a los inmigrantes ilegales bañándose en las piscinas de los hoteles que han sido cerrados a los turistas, y que llevan al país a la ruina”.

Abascal ha proseguido reprochando a Sánchez que aplauda “la censura de las oligarquías digitales” contra Vox por “denunciar la inseguridad y la criminalidad que trae la inmigración ilegal y los menas (inmigrantes menores de edad no acompañados)” a nuestro país, una referencia al cierre de la cuenta de la formación de su partido por parte de Twitter precisamente por “incitación al odio” con su campaña “Stop Islamización”, que ha derivado en una querella de Vox contra esta red social.

“¿Por qué actúan ustedes contra los intereses generales de los españoles?”, era la pregunta que Abascal tenía registrada en un principio a Sánchez, pero que derivó finalmente en un discurso xenófobo contra los menas a los que ha vuelto a vincular con la delincuencia y la inseguridad ciudadana. El líder de Vox ha insistido en acusar al presidente de “no defender la libertad de los españoles ni los intereses generales” y le ha advertido de que su partido seguirá con el mismo discurso aunque “les moleste”. “Colgaremos en las redes sociales todo lo que decimos aquí. A ver si los oligarcas digitales lo censuran también”, ha dejado dicho el líder de la extrema derecha, que insiste en situarse como víctima de una campaña de censura, pese a tratarse de un incumplimiento de las normas de las redes sociales.

Sánchez no ha entrado al trapo, ha dejado el discurso xenófobo sin respuesta y ha destacado lo que es para él “defender el interés general”, poniendo de ejemplo las políticas que ha impulsado el Gobierno para afrontar la pandemia y la crisis económica. “Defender el interés general no es mentir, ni utilizar las redes sociales para propagar esas mentiras masivas”, le ha espetado. “Usted cree que Bolsonaro (presidente de Brasil) o Trump (expresidente de EE.UU.) ha gestionado mejor la pandemia que Merkel en Alemania, Macron, en Francia, o Conte en Italia?”, le ha preguntado.

Sánchez cerraba su contestación a Abascal afirmando: “En algunos momentos de destello usted muestra más responsabilidad de Estado que el líder de la oposición”.

La pregunta de Abascal llegaba minutos después de que el presidente del Gobierno afeara a Pablo Casado que el propio dirigente de la extrema derecha “muestre más responsabilidad de Estado que el líder de la oposición”, en alusión a la abstención de Vox que permitió la semana pasada la convalidación del decreto sobre los fondos europeos que dotarán a España de 140.000 millones de euros para hacer frente a la pandemia.

“Votan no a los Presupuestos, al estado de alarma, a la gobernanza de los fondos europeos. Es usted aparentemente tan moderado que hasta el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad con sentido de Estado”, le había dicho a Casado, consciente de la rivalidad electoral que hay entre ambas formaciones en la campaña catalana.

Etiquetas
stats