Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dos sentencias presentadas por Podemos cuestionan el “informe ad hoc” que exculpa a Cifuentes

Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid.

Aitor Riveiro / Rodrigo Ponce de León

Podemos ha intentado este viernes desmontar uno de los ejes de defensa principales de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha comparecido ante la comisión de investigación de la Asamblea regional que investiga la corrupción política en la Comunidad de Madrid. La secretaria general de la Asamblea de Madrid firmó el pasado 26 de mayo un informe que niega incompatibilidades entre las distinas instancias que intervienen en la adjudicación de los contratos de la institución y aseguraba que no existe ninguna sentencia judicial que diga lo contrario. Podemos ha encontrado al menos dos, lo que cuestiona las conclusiones exculpatorias del informe.

El secretario general de Podemos en Madrid y diputado de la Asamblea, Ramón Espinar, ha interrogado durante la comisión de investigación a Cifuentes. En su intervención, Espinar le ha entregado a la presidenta regional dos sentencias judiciales, una del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 2016, y otra del del País Vasco, de 2015. Ambas se pueden consultar al final de esta información.

Sin embargo el informe firmado por la secretaria general de la Asamblea de Madrid asegura en sus páginas 16 y 17 que las incompatibilidades entre miembros del Comité de Expertos y de la Mesa de Contratación, donde estaba Cristina Cifuentes en el momento de los contratos investigados por la Guardia Civil, “es una cuestión no resuelta por la jurisdicción contencioso-administrativa hasta la fecha, resultando por lo tanto un planteamiento que pudiendo ser controvertido está sujeto a interpretación jurídica”.

El informe está firmado el 26 de mayo de 2017 y las dos sentencias desveladas este viernes por Podemos en la comisión de investigación son de 2015 y 2016. Aunque en Podemos reconocen que las sentencias son posteriores al momento de las contrataciones, creen que invalidan el documento de la secretaria general.

Fuentes del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea consideran que la secretaria general muestra un “déficit de profesionalidad” y “una falta de rigurosidad jurídica manifiesta”. Desde Podemos apuntan a que el informe se ha hecho “ad hoc” para intentar exculpar a Cifuentes.

Además, el hoy portavoz de Podemos en la Asamblea, Ramón Espinar, ha explicado que el informe también confunde al “órgano proponente del contrato” y el “órgano proponente de la contratación”. Es decir, entre quien dice que hay que cubrir una actividad y quien decide cómo se hace eso.

Cifuentes ha defendido las conclusiones “taxativas” del informe firmado por la secretaria general de la Asamblea de Madrid. Con una puesta en escena muy cuidada, con traje blanco y una insignia de la Guardia Civil en la solapa, después de las críticas que hizo a los informes de la UCO.

La presidenta regional ha salido en su comparecencia a la ofensiva, airada contra los diputados autonómicos con los que se ha enzarzado en agrias disputas en un debate trabado. La presidenta ha denunciado ser víctima de un intento de “linchamiento político”.

Aunque ha intentado no contestar a la pregunta de su participación en las campañas electorales del PP porque, en su opinión “no era objeto de esta comisión”, finalmente ha admitido que fue miembro del comité de campaña en los comicios de 2008, como responsable territorial de partido, y no ha descartado que estuviera en la siguiente campaña de 2011.

Etiquetas
stats