Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duras críticas de Covite al acto del Día de la Memoria del Gobierno Vasco

Duras críticas de Covite al acto del Día de la Memoria del Gobierno Vasco

0

San Sebastián, 8 nov (EFE).- El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha mostrado su desacuerdo con el planteamiento con el que el Gobierno Vasco ha organizado el Día de la Memoria, pues entiende que “adultera el verdadero papel que tuvo la sociedad vasca en general ante el terrorismo etarra”.

En un duro comunicado, Covite califica de “ejercicio de cinismo” que se vaya a homenajear en el acto, que tendrá lugar este miércoles en la Diputación de Gipuzkoa, “a unas pocas asociaciones pacifistas que se opusieron al terrorismo etarra, a la vez que ese reconocimiento se hace extensivo a la toda la sociedad vasca”, cuando lo que ésta necesita es “realizar un sincero ejercicio de autocrítica”.

“No se debe ignorar que, si el terrorismo de ETA duró tantos años, fue precisamente porque la resistencia social a él fue mínima en la gran mayoría de los casos”, denuncia la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en un comunicado.

En su opinión, el objetivo del Gobierno de Iñigo Urkullu con este acto es “caer en la autocomplacencia y ocultar” que la mayoría de la sociedad vasca estuvo, mientras ETA mataba, “o bien mirando para otro lado, o bien justificando los crímenes de ETA, o bien directamente colaborando con los terroristas”.

Esta asociación critica igualmente que no se haya invitado a esta ceremonia “de supuesto reconocimiento a la sociedad vasca que se enfrentó a ETA” a representantes de plataformas ciudadanas como ¡Basta Ya! o el Foro de Ermua, “que fueron decisivas en la respuesta cívica contra ETA”, ni tampoco a Covite.

“Si alguien ha dado ejemplo de convivencia pacífica y democrática en este país hemos sido las víctimas del terrorismo, que nunca hemos respondido a la violencia con violencia ni nos hemos tomado la justicia por nuestra mano. La paz y la libertad de la que hoy disfrutamos en Euskadi es, en parte, gracias a que las víctimas nunca hemos buscado la venganza privada y hemos roto la espiral de la violencia”, subraya.

Añade que las víctimas del terrorismo en Euskadi han realizado “un enorme esfuerzo para conquistar el espacio público que se les negaba” y lo han hecho, “en medio de humillaciones y de condiciones de desprecio”, porque era necesario “para que la intolerancia no terminase por aplastar la libertad en cada centímetro de la sociedad”.

“Ahora que ya hemos conquistado ese espacio, desde Covite tenemos la responsabilidad de pedir a la sociedad mayoritaria que nos invisibilizó que haga el esfuerzo que le corresponde, y que no está haciendo, de mirarse en el espejo de la historia de ETA para preguntarse dónde estuvieron mientras perseguían, amenazaban y asesinaban a sus vecinos, compañeros de trabajo o incluso amigos”, subraya.

Recalca que “no se trata de hacer un favor a las víctimas”, sino de “recuperar la dignidad y de reconstruir el tejido moral dañado durante tantos años de terror”.

La convocatoria realizada por el Gobierno Vasco especifica que en el acto del miércoles se pretende “poner en valor el compromiso cívico de las personas que, aun en las peores circunstancias, se han esforzado por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos y la paz”.

A su vez, el Ejecutivo desea destacar “cómo, con el transcurso de los años, la evolución ascendente de la movilización social y la posición contraria al terrorismo fue determinante en el final del terrorismo y la violencia”.

Etiquetas
stats