Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas anuncian acciones legales para mantener el agua del río Siurana en el Priorat

Cataluña aumenta de 90 a 200 millones las ayudas a municipios para afrontar la sequía
Barcelona —

0

Barcelona, 16 ene. (EFE).- El Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes (GEPEC) ha anunciado que iniciará acciones legales para que el agua del embalse de Siurana se quede exclusivamente en la comarca rural del Priorat y paliar así la escasez que actualmente sufre.

En un comunicado, la entidad ha detallado que las acciones irán dirigidas a revocar un acto de renuncia que hicieron en 2001 los pueblos de la cuenca de Siurana a las aguas de su embalse, que incluía pasar de un caudal mínimo de 200 litros por segundo en el río a 20 litros.

Los ecologistas consideran que, a pesar de la intensa sequía que vive el Priorat, la comarca tiene recursos hídricos suficientes teniendo en cuenta los trasvases que desde hace dos décadas se suceden desde el Siurana fuera de la comarca.

Para el grupo, el acta de renuncia de 2001 supuso un beneficio para la Comunidad de Regantes de Riudecanyes (Tarragona), ya que disponían de más agua que podían trasvasar hacia el pantano de Riudecanyes.

“El acto de renuncia de las aguas del Siurana por parte de los municipios de su cuenca ha supuesto privar aún más al río Siurana de sus aguas, no se adecua a derecho y fue del todo irregular”, subraya el comunicado.

“La actual situación del embalse de Siurana responde a la nefasta gestión que se ha llevado a cabo, donde los criterios económicos y de expolio del agua han primado sobre los criterios de una gestión sostenible”, ha censurado la entidad.

El GEPEC ha precisado que las acciones legales consistirán en iniciar un procedimiento contencioso administrativo para devolver el caudal del río Siurana a la situación anterior al 2001, con la presentación de un primer recurso de reposición, el trámite previo al Contencioso Administrativo.

Asimismo, el grupo ha propuesto que, para evitar la falta de agua en el Priorat, el Ayuntamiento de Reus y otros consistorios pueden renunciar a abastecerse de aguas del río Siurana, para facilitar así la modificación de las condiciones de la concesión de la Comunidad de Regantes de Riudecanyes.

Las críticas llegan después de que el pasado domingo la Generalitat anunciara la posibilidad de distintos proyectos para abastecer de recursos hídricos la zona del Priorat, entre los que está llevar agua del río Ebro.

Precisamente, el GEPEC ha calificado de “intolerable” que se plantee trasvasar agua del río Ebro hacia el Priorat cuando parte de las aguas del Siurana se usan de manera intensiva fuera de la comarca, con una concesión de aguas que tilda de “especulativa”.

El GEPEC ha considerado “justificable y posiblemente viable” la posibilidad de llevar agua del Ebro desde Garcia a Guiamets, por las características de los embalses, su ubicación y el destino de los recursos, pero no así el trasvase del Garrigues-Sud al pantano de Margalef ni del Ebro al de Siurana.

Etiquetas
stats