Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de los Mossos atribuye los incidentes a la extrema derecha

Altercados en el centro de Barcelona tras una manifestación negacionista
Barcelona —

0

Barcelona, 30 oct (EFE).- El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha explicado que la policía trabaja con la tesis que los grupos que han protagonizado los incidentes violentos ocurridos esta noche en Barcelona pertenecen a "la extrema derecha".

Siete detenidos y 24 heridos, 17 de ellos mossos, en incidentes de Barcelona

Siete detenidos y 24 heridos, 17 de ellos mossos, en incidentes de Barcelona

En declaraciones a RAC1, Pere Ferrer ha explicado que se trata de grupos "con el perfil de extrema derecha" y en los próximos días analizarán más lo ocurrido y a sus instigadores a partir de las identificaciones y del trabajo policial.

El director de los Mossos ha explicado que la manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona era de diferentes colectivos que mostraban su desacuerdo con las medidas adoptadas para frenar la pandemia, hasta que, a partir de un cierto momento, y a pesar de los controles previos, se han producido graves altercados.

Ferrer ha subrayado que los Mossos han hecho registros previos a las personas que accedían a la plaza antes de comenzar la manifestación y han incautado un centenar de petardos de gran potencia y bengalas marítimas.

"Pero había una fuerte organización detrás y no se ha podido requisar todo el material", ha añadido el director de los Mossos, quien ha indicado que en estos "filtros previos" han detectado a "gente muy equipada".

"En los primeros momentos, mayoritariamente, la gente se manifestaba pacíficamente, era una amalgama donde era muy difícil comenzar a actuar", según Ferrer, quien ha indicado que la policía ha intervenido cuando los manifestantes se han comenzado a dispersar.

Ferrer ha explicado que las furgonetas policiales han tenido que circular a gran velocidad por las calles porque estaba en riesgo la seguridad de los agentes ya que había "grupos pequeños pero muy violentos acorralando a equipos de la Guardia Urbana y de los Mossos".

El director de la policía catalana ha narrado que esta noche en Barcelona había una manifestación de "gente que reivindicaba sus derechos" ya que su situación económica se ha visto directamente afectada por las restricciones, así como grupos negacionistas, cuyo derecho a manifestarse ha defendido.

"Además -ha añadido- en Barcelona hemos visto grupos de extrema derecha muy violentos, organizados, habrá que investigar para evitar que esto se repita".

Sobre la posibilidad que los grupos de extrema derecha que han protagonizado los incidentes de esta noche tengan conexión con otros, como por ejemplo de Italia, ha señalado que esta es una línea de trabajo, pero la investigación necesita tiempo para determinar este extremo.

Etiquetas
Publicado el
31 de octubre de 2020 - 02:19 h

Descubre nuestras apps

stats