Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern celebra la absolución de Trapero y urge a liberar a los presos

El Govern celebra la absolución de Trapero y urge a liberar a los presos
Barcelona —

0

Barcelona, 21 oct (EFE).- El Govern ha celebrado la absolución del mayor Josep Lluís Trapero, aunque no aclara si lo restituirá al frente de los Mossos d'Esquadra, y ha urgido a la libertad de los presos del “procés” al considerar que la sentencia de la Audiencia Nacional está “desmontando” la “causa general” al independentismo.

La Audiencia Nacional ha absuelto al mayor Trapero, a la intendente Teresa Laplana, al ex secretario general de Interior Cèsar Puig y al exdirector de los Mossos Pere Ferrer, al considerar que no se ha probado que acordaran poner a la policía catalana al servicio del proceso independentista.

El vicepresidente del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ha celebrado la absolución y ha reclamado la libertad de los presos independentistas porque cree que se está “desmontando” la “causa general” contra ellos.

“La pregunta es obvia (...) ¿Qué hacen los presos políticos en prisión cuando se está desmontando la causa general contra el independentismo?”, ha dicho Aragonès, para quien la absolución de Trapero cuestiona la condena al entones conseller de Interior, Joaquim Forn.

En la misma línea, el actual titular de Interior, Miquel Sàmper, ha celebrado la absolución, lo que a su entender “reafirma” la profesionalidad de la policía autonómica tras un proceso “injusto” en que se puso en duda su labor.

Sàmper ha anunciado que en los próximos días o semanas hablará con los cuatro implicados, pero no ha aclarado si le ofrecerá a Trapero restituirlo al frente de los Mossos ni si lo aceptaría si éste se lo pidiera: “No hay en este caso ninguna solución hablada ni pactada, ni tan siquiera pensada”.

Al igual que Aragonès, Sàmper ha subrayado que la absolución de Trapero, con el argumento de que los Mossos no se pusieron al servicio del proceso independentista, tendría que provocar que se “restablezca la injusticia” cometida contra el exconseller Joaquim Forn, que cumple en prisión una condena de diez años y medio.

Precisamente, Forn, en un mensaje en Twitter, ha afirmado que siente una “inmensa alegría” por la absolución de Trapero y la cúpula de Interior y ha advertido de que con la resolución de la Audiencia Nacional “se abren todavía más dudas sobre la sentencia del Supremo”.

Por su parte, la abogada Olga Tubau, que ha ejercido la defensa de Trapero y Laplana, ha destacado que la absolución “restablece su honor profesional” y el del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, después de que durante los tres años de procedimiento se ha “cuestionado” su profesionalidad.

Según Tubau, la absolución de ambos mandos “hace justicia” y permite demostrar que “nunca actuaron con connivencia política, si no aplicando única y exclusivamente criterios policiales, dando cumplimiento a órdenes judiciales y velando en todo momento por la seguridad ciudadana y el orden público”.

También los Mossos, en su perfil oficial de Twitter, han celebrado que Trapero y Laplana hayan sido absueltos: “su labor de servicio público y gran profesionalidad son reconocidas”.

El exconseller de Interior Ramon Espadaler (Units), que fue quien nombró a Trapero comisario jefe, ha recomendado, en línea con la tesis de Sàmper, “tomarse un tiempo” antes de decidir el futuro del mayor y su posible vuelta a puestos de mando, mientras que el exdirector de los Mossos Albert Batlle -que propuso a Trapero como mayor-, ha asegurado que ninguno de los cuatro acusados se merecía el “calvario” que han tenido que pasar.

El Sindicato de Mandos de los Mossos d'Esquadra (SICME) ha celebrado la absolución de Trapero y Laplana, tras el “daño irreparable” que ha supuesto su proceso judicial, en el que se ha querido “criminalizar injustamente” a toda la policía de la Generalitat, al tiempo que ha defendido su apuesta por un modelo de mediación.

También la Asociación Profesional de Mandos de la Policía de Cataluña (COPCAT) ha celebrado que la absolución de Trapero y Laplana ponga fin a “asedios partidistas e interesados”.

Por su parte, el sindicato SAP-Fepol ha celebrado la absolución del mayor y la intendente y ha asegurado que “respetará” cualquier decisión que tomen en un “futuro inmediato” tras el “periplo” por el que han atravesado desde el 1-O.

La diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi ha mostrado su satisfacción por la absolución de Trapero, lo que cree que “desmonta” el juicio contra los líderes independentistas, y ha reclamado al Gobierno central que tramite una amnistía para no seguir “ciegos” ante la evidencia.

Ha reclamado asimismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente Pablo Iglesias que procuren ser “hombres de Estado” y decidan si “reaccionan” y tramitan la amnistía o quieren seguir siendo “cómplices de la represión”.

Artadi ha emplazado al Gobierno a que “haga efectivo este control sobre la Fiscalía que tanto le gusta exhibir” para que no haya un recurso contra la absolución de Trapero y el resto de la cúpula de Interior.

Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha aplaudido la absolución y ha pedido que también decaiga la condena a Forn, mientras que para la presidenta de Cataluña en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, el fallo supone una “enmienda” a la sentencia del Tribunal Supremo a la cúpula del “procés”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que se alegra mucho de la absolución del mayor Trapero y que espera que la sentencia “signifique la desjudicialización de la política”.

Etiquetas
stats