Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El terror a portada”, un recorrido por 60 años de terrorismo en España

"El terror a portada", un recorrido por 60 años de terrorismo en España
Madrid —

0

Madrid, 2 nov (EFE).- La exposición “El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa”, que se inaugura este martes en Madrid, repasa algunos de los episodios más relevantes de la historia reciente, un doloroso camino para las más de 1.300 víctimas mortales de la violencia terrorista y para toda la sociedad.

La muestra, una iniciativa de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (CMVT), arranca el 27 de junio de 1960, cuando un atentado en la estación de Amara (San Sebastián) provocó la muerte de Begoña Urroz, un bebé de 20 meses que se convirtió en la primera víctima mortal de terrorismo en España.

Un recorrido de sesenta años que acaba el 21 de abril de 2019, fecha del atentado ocurrido en Colombo (Sri Lanka) en el que fue asesinada una pareja española, y que abarca a todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas españolas.

La exposición, con un marcado carácter periodístico, pone en valor la importancia de los profesionales de los medios de comunicación como testigos privilegiados de la historia, haciendo hincapié en la prensa como hilo narrativo.

En los sesenta años que recorre la muestra la lista de víctimas mortales ha superado las 1.300, de las que 855 son de ETA y 286 del terrorismo yihadista, éstas dentro y fuera de nuestras fronteras, a las que hay que sumar las provocadas por otros grupos terroristas como el GRAPO, FRAP, EPOCA, Terra Lliure, Batallón Vasco Español o Triple A.

La muestra será inaugurada por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otras autoridades, y se podrá visitar en la Real Casa de Correos hasta el próximo 30 de noviembre de forma gratuita.

Etiquetas
stats