La Comisión Colegiada Federal de Izquierda Unida, el órgano ejecutivo de la coalición que lidera Alberto Garzón, ha asegurado en un comunicado que “la ciudadanía madrileña y la del conjunto del país merecen una reflexión colectiva, honesta y profunda para hacer de nuestro espacio político una herramienta más útil”, además de “llamar de forma amplia a trabajar en positivo con las fuerzas políticas transformadoras, sociales y sindicales”, sin mencionar ningunas siglas en concreto.
La dirección de IU se ha reunido este miércoles para analizar los resultados obtenidos el 4 de mayo en las elecciones a la Comunidad de Madrid. “Unidas Podemos ha logrado tres escaños más en la Asamblea madrileña y mantiene, además, la presencia de dos compañeras de Izquierda Unida, Vanessa Lillo y Sol Sánchez”, asegura el comunicado, que reconoce que no habría sido posible “sin la irrupción de la figura de Pablo Iglesias”. “ Debemos poner en valor lo que supone esta subida de cerca de 80.000 votos y de tres escaños en un contexto extremadamente difícil por la general tendencia descendente, el débil posicionamiento de nuestro espacio en la Comunidad de Madrid y el acoso sin precedentes contra nuestra candidatura”, asegura.
Con todo, el análisis es negativo ya que los comicios “se han saldado con un pésimo resultado para las familias trabajadoras madrileñas y el conjunto de las fuerzas democráticas”, señala el documento. “El triunfo de las posiciones 'trumpistas' de Isabel Díaz Ayuso y de Vox supone una amenaza para la democracia, los derechos sociales y la convivencia”, sostiene.
“No hay tiempo para ningún lamento, sino para la reflexión y el trabajo colectivo”, apunta el texto. “Seguro que estaremos a la altura del momento histórico, nos recuperaremos de este revés y empezaremos a construir desde hoy mismo las condiciones para conquistar los avances que necesitan las familias trabajadoras y nuestro país”, concluye.
Por Aitor Riveiro.