Elisa Mouliaá alega “razones de salud” y retira su acusación de abuso sexual contra Iñigo Errejón

Elena Herrera

4 de febrero de 2026 15:44 h

0

Elisa Mouliaá ha comunicado al juzgado que se retira del procedimiento iniciado contra el exdiputado Iñigo Errejón tras la agresión sexual denunciada por la actriz en octubre de 2024. En el escrito afirma que lo hace por “razones estrictamente personales y de salud”. “He permanecido sola sosteniendo todo esto y no puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así”, recoge en un comunicado que ha publicado en sus redes sociales.

El pasado noviembre, el juez de Madrid Adolfo Carretero propuso sentar en el banquillo al exportavoz de Sumar al considerar que existen “indicios” de que agredió sexualmente a Mouliaá. Según el magistrado, propinó a la actriz “un beso inconsentido” y le realizó “tocamientos sexuales con un leve forcejeo”. Errejón impugnó esa decisión ante los jueces de la Audiencia Provincial, que tenían previsto reunirse el próximo lunes para deliberar sobre su recurso. La actriz había reclamado tres años de cárcel para que el fuera fundador de Podemos.

En las últimas semanas había trascendido que la Fiscalía había pedido el archivo de la causa y que no iba a presentar acusación contra el exdiputado. El Ministerio Público otorgó “plena credibilidad” a su declaración, pero sostenía que no hay pruebas de que Errejón “fuera consciente por los hechos anteriores y por la forma en la que actuó la denunciante” de que ella no deseaba esa relación.

Fuentes de la defensa de Errejón aseguran que van a mantener la querella por calumnias que presentó contra la actriz y afirman que su objetivo es “demostrar hasta el final que es inocente”. Errejón la denunció después de que ella le acusara a través de varios mensajes en sus redes sociales de haber extorsionado a dos de los testigos de la causa. “Desde el primer momento hemos mantenido la misma postura: confiamos en la justicia y queremos que sea en el marco del proceso judicial en el que esclarezcan los hechos”, dicen estas mismas fuentes.

En el citado comunicado, la actriz afirma que ella “dio la cara” cuando salieron a la luz denuncias anónimas contra el exparlamentario y se especuló con la posibilidad de que fueran falsas. “Di ese paso a solas, para confirmar que todo eso era cierto cuando se ponía en duda y para proteger a otras mujeres. Con el tiempo, ninguna otra víctima ha dado el paso. He permanecido sola sosteniendo todo esto y no puedo seguir haciéndolo. No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo: la verdad ya camina sola”, añade. En su escrito al juzgado, la actriz sostiene que el hecho de ser la única acusación particular en la causa “ha incrementado su sensación de exposición y desgaste personal”.

El artículo 191 del Código Penal establece que para proceder por los delitos de agresiones sexuales y acoso sexual será precisa denuncia de la presunta víctima o querella del Ministerio Fiscal. La retirada de Mouliaá de la acusación particular deja la causa en el aire, dado que la Fiscalía ha solicitado su archivo. La Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive), que ejerce la acción popular, ha anunciado que mantendrá la acusación.