Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

ERC responde al Govern: “Solo hay un camino, una declaración de independencia”

Europa Press

Barcelona —

ERC aseguró ayer tras la reunión de los partidos proconsulta que, ante la imposibilidad de celebrar la consulta del 9-N dada la oposición del Gobierno central y la “renuncia” de la Generalitat, el único camino que le queda al proceso soberanista es “un Parlament que haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente”. La formación así comunicó a los periodistas, minutos después de que acabara la cumbre con CiU, ICV-EUiA y la CUP en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Los republicanos dejaron claro que quien ha puesto “todo tipo de obstáculos” para la celebración del 9-N ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy, pero añadieron que es el Ejecutivo de Artur Mas el que renuncia ahora y “impone un nuevo escenario que en ningún caso se ha pactado”. Este nuevo escenario, que el president ha detallado esta mañana, es la celebración de un 9-N alternativo con la colaboración de voluntarios y de acuerdo con un proceso de participación ciudadana.

“En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta”, aseguraron las fuentes republicanas sobre la propuesta del Govern alternativa a la consulta. “Aún así”, prosiguen, “ayudaremos al Govern porque tenemos que aprovechar todas las oportunidades para evidenciar el carácter del Gobierno español”.

ERC aprovecha la oportunidad para reprochar a Mas que no haya aceptado recientemente su entrada en el Govern “para blindar la consulta”, una oferta que había repetido Junqueras en las últimas semanas.