Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC rechaza la pregunta de Iceta porque no responde a la voluntad de “la mayoría”

ERC rechaza la pregunta de Iceta porque no responde a la voluntad de "la mayoría"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha rechazado este lunes la propuesta de nueva pregunta para la consulta que ha formulado el candidato a liderar el PSC Miquel Iceta, y ha dicho que no responde a la voluntad que “la mayoría” de catalanes han expresado en las urnas y en la calles.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, ha dicho que la consulta del 9-N tiene una pregunta “cerrada y acordada” que cuenta con el aval de 86 diputados del Parlament --los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP--, por lo que se tiene que respetar.

“Esta propuesta --la de Iceta-- tiene aquello de vieja política que queremos superar, de pacto de despacho, de minorías partidarias imponiéndose a mayorías sociales. Lo que tenemos que hacer es escuchar a la ciudadanía”, ha sentenciado.

Iceta ha propuesto este lunes a Mas una nueva pregunta para la consulta: “¿Quiere que el Govern de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?”.

Según el futuro líder de los socialistas catalanes, está consulta daría al presidente catalán “un mandato muy potente” para negociar con el Gobierno central una reforma profunda, y el resultado de la negociación debería someterse, de nuevo, a otra consulta.

Para ERC, la propuesta del socialista no responde a la demanda ciudadana, que es la de votar si Cataluña tiene que ser “Estado o no” sin más, y vuelve a llevar el debate al mismo terreno que en los tiempos del Estatuto: el encaje catalán con el resto de España.

“El debate del Estatut queda muy atrás y en el imaginario colectivo no se quiere volver al pasado”, ha resumido Simó, que ha preguntado a quién atiende Iceta cuando formula estas propuestas, si a la voluntad de los catalanes, o a la de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El dirigente socialista ha dicho también que la consulta del 9-N no se ajusta a unos estándares mínimos de calidad democrática, y Simó le ha replicado que lo que no se ajusta a los estándares mínimos es “no dejar votar a la ciudadanía”.

COMUNIDAD VALENCIANA

Simó también se ha referido a las palabras que la semana pasada pronunció el presidente valenciano, Alberto Fabra, cuando alertó que sin el PP “el secesionismo se extenderá en la Comunidad de Valencia” de la mano de PSPV, EU y Compromís.

Para la portavoz de ERC, las declaraciones de Fabra son el “cuento de siempre” por el que PP se escuda en un supuesto pancatalanismo como cortina de humo para esconder los casos de corrupción que le afectan.

Etiquetas
stats