Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España aplaude la investigación del robo a su sede de cooperación en Panamá

España aplaude la investigación del robo a su sede de cooperación en Panamá
Panamá —

0

Panamá, 11 nov (EFE).- El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Magdy Martínez Solimán, aplaudió este miércoles, tras reunirse con el canciller de Panamá, Alejandro Ferrer, el curso de la investigación sobre el robo millonario que sufrió la oficina de ese organismo en este país.

España anuncia una ampliación de sus programas de cooperación en Panamá

España anuncia una ampliación de sus programas de cooperación en Panamá

"Hay una muy sólida y seria investigación en marcha en Panamá, incluye todos los extremos y cabos sueltos de la trama que rodea este incidente", declaró a Efe el director de la Aecid, sin poder dar más detalles sobre la investigación que está en proceso.

Las autoridades están buscando con fines de captura a Omar Guevara, un ciudadano panameño, por haber robado paulatinamente durante más de una década un total de 4,5 millones de euros de fondos destinados a proyectos de cooperación de la oficina de la Aecid en Panamá cuando trabajaba como administrativo-contable de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) del organismo.

Según la información oficial, Guevara, que se encuentra en la lista de las personas más buscadas en Panamá y está acusado de robo, falsificación de firma en cheques y documentos y evasión de la Justicia, habría falsificado la firma de los coordinadores durante los últimos años de la oficina de Aecid en Panamá para desviar sistemáticamente fondos de los programas de cooperación en beneficio propio.

Martínez Solimán adelantó a Efe que han tenido una "muy buena reunión" con el procurador (fiscal) general de la República, Eduardo Ulloa, y que tendrán reuniones "más técnicas con las entidades de supervisión bancaria y las que se ocupan de fraude y delitos económico".

"Volveremos con todo un bagaje de información más precisa", señaló Martínez Solimán.

El director de la Aecid destacó que hay una total cooperación entre España y Panamá para este "incidente" y que "la llevan de una manera muy directa vicecanciller (de Panamá) y el embajador de España", Javier Pagalday.

"(Ambos) están en permanente comunicación y están dando pasos muy serios hacia la resolución ", detalló.

Los hechos fueron denunciados a principios de este año tras ser detectadas irregularidades contables por el que era el coordinador de la oficina de la Aecid en Panamá, Carlos Cano, quien llevaba en este puesto desde 2017.

Martínez Solimán, de 59 años y quien asumió la dirección de la Aecid en septiembre pasado, se encuentra en Panamá en el marco de una gira por América Latina y el Caribe que inició a finales de octubre pasado en Guatemala.

Su estancia en Panamá servirá además para hacerle entrega, este jueves, de una cuantiosa ayuda a este país que le sirva para paliar los enormes daños fuman os y materiales sufridos por el paso del huracán Eta por Centroamérica.

Está previsto que el director de la Aecid regrese el próximo viernes a Madrid.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 21:29 h

Descubre nuestras apps

stats