Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector español de la fruta de hueso reclama a Bruselas ampliar los cupos del reglamento del veto ruso

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, los representantes han pedido, según han informado en un comunicado, que las instituciones comunitarias vuelvan a dar muestra de “sensibilidad y ayuden a paliar” el impacto que está ocasionando el cierre del mercado ruso sobre las exportaciones hortofrutícolas europeas.

En su carta, los productores insisten en que el efecto del veto ruso no está amortizado, sino que sigue siendo muy notable, especialmente en el caso de la fruta de verano. Sobre todo, debido a la vocación exportadora del sector y por el carácter muy perecedero de este producto, el cual limita las posibilidades de sustituir una salida cercana, consolidada y voluminosa como la del mercado ruso, por otros destinos de exportación alternativos en terceros países.

Las organizaciones españolas del sector de la fruta de hueso han reiterado su petición de ampliar los cupos de retiradas excepcionales ofrecidos en ese reglamento, considerando que el cupo inicialmente asignado a España para melocotón y nectarina de 9.775 toneladas era “claramente insuficiente”, en comparación con el volumen tradicionalmente exportado a Rusia antes de 2014.

El sector español ha subrayado que se dirige a la Comisión tras comprobar que el mercado comunitario de fruta de hueso se encuentra “saturado e insostenible”, ya que los precios ofrecidos están muy alejados del nivel necesario para cubrir los costes de producción y cuando se está originando un agolpamiento de producto en las centrales.

Etiquetas
stats