Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El alcalde de Estepona mantiene como cargo de confianza a un imputado en Gürtel

El exsecretario general del PP de Estepona y exconcejal Ricardo Galeote, a su llegada el 13 de abril de 2011 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

José Carlos Villanueva

Ricardo Galeote, el ex concejal del PP de Estepona imputado en el caso 'Gürtel' por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y asociación ilícita, entre otros, sigue cobrando de las arcas municipales. No lo hace como edil-renunció a su acta en 2009- pero sí como cargo de confianza fichado por el actual alcalde, el popular José María García Urbano. El regidor contrató, vía decreto, a Galeote como asesor de Alcaldía en Enero de 2012, con un sueldo bruto anual de 47.700 euros al año y a día de hoy se mantiene en su puesto, según han confirmado a Eldiario.es fuentes municipales.

Entre los años 2000 y 2003 Ricardo Galeote adjudicó a las empresas Pasadena Viajes y Special Events, ambas vinculadas al principal imputado en la trama de presunta corrupción, Francisco Correa, más de 123.000 euros en concepto de diversos contratos que no necesitaron de concurso.

A Ricardo Galeote se le atribuye en el sumario judicial haber percibido de la red Gürtel 42.469 euros en efectivo por sobornos, a cambio de adjudicaciones que consiguieron empresas de Correa cuando e era gerente del Palacio de Congresos de Estepona. De los 42.469 euros cobrados Galeote habría percibido 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como “moqueta” o “carpa” en 2001.

De hecho, en la caja B de la organización liderada por Correa consta un apunte por valor de 6.000 euros, fechado en 2003, donde figura el ingreso de la citada cantidad en una entidad bancaria por pago de facturas.

García Urbano repescó al hermano del exeuroparlamentario Gerardo Galeote tres meses después de que el juez Pedreira, predecesor de Ruz en la instrucción de Gürtel desimputara al ex edil esteponero, así como a otros conocidos encausados como Luis Bárcenas y el exdiputado Jesús Merino.

El 15 de marzo de 2012 la Audiencia Nacional, que se hizo con la instrucción de la causa, volvió a imputar a Galeote. De hecho, su padre, el exedil de Boadilla del Monte José Galeote también figura imputado en Gürtel.

Sin embargo, al alcalde de Estepona no parece preocuparle en absoluto la situación procesal de Ricardo Galeote y sus emolumentos del erario público, a costa del bolsillo de los ciudadanos de Estepona. Su asesor imputado le acompaña habitualmente por la ciudad y desempeña su trabajo diario en el antiguo despacho de Alcaldía. Todo ello a pesar de que García Urbano ha hecho bandera de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Consistorio, que le ha permitido despedir a 176 trabajadores amparado por el TSJA.

Tampoco ha tenido reparo el alcalde en despedir a una trabajadora de la Tesorería municipal tras detectarse un desfase contable y estar denunciada por malversación de caudales públicos. Su despido ha sido amparado en los tribunales, al igual que el de otro empleado que no entregó a las arcas del Consistorio 4.600 euros, recaudados por multas de tráfico.

Al padre de Ricardo Galeote, José Galeote, se le acusa de haber cobrado una comisión de más de 600.000 euros como exconcejal de Boadilla. En la contabilidad de la caja B del piso franco que la red tenía en la calle Serrano constan las cantidades percibidas por ambos.

Pasadena Viajes, la agencia con la que habitualmente contrataba el PP todos sus viajes, facturó casi 54.000 euros al Ayuntamiento de Estepona en concepto de viajes y desplazamientos diversos de los ediles. Fue posible gracias a que Galeote, como gerente de la sociedad municipal Turismo Estepona, prescindió de la antigua agencia de viajes que operaba con el Consistorio.

Las adjudicaciones se produjeron entre los años 2000 y 2003, primero bajo el mandato del gobierno cuatripartito (PSOE, PP, IU, PA) y luego, ya entre 2001 y 2003 bajo la gestión en solitario del PP, formación que gobernó junto a ex ediles del GIL. Siempre con Ricardo Galeote como gerente de la empresa municipal de Turismo, ostentando un cargo de confianza, ya que durante dicho periodo no era aún edil electo.

Se da la circunstancia de que la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, fue jefa de prensa de la ex alcaldesa del PP de Estepona, Rosa Díaz, durante unos meses de su mandato como regidora.

Etiquetas
stats