Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Una esvástica sobre el Bidasoa”: cuando los nazis rodaron en el País Vasco

Götz Spielmann protesta contra la banalidad con "Octubre, noviembre"

EFE

San Sebastián —

Herbert Brieger fue un realizador de documentales nazi que durante la II Guerra Mundial rodó “Im lande Basken”, un filme en el que muestra un País Vasco idílico. A su figura se acerca “Una esvástica sobre el Bidasoa”, filme presentado en el 61 Festival de Cine de San Sebastián.

Sus directores, Alfonso Andrés y Javier Barajas, estaban preparando una crónica sobre los nazis en el País Vasco francés y sus visitas a las localidades vascas de este lado de los Pirineos durante la contienda, cuando conocieron el hallazgo por parte de una profesora de la Universidad Carlos III de Madrid de una película alemana cuyo título traducido es “En tierra de vascos”.

La firmaba un cineasta alemán afiliado al partido nazi y adscrito a la Filkammer, que la rodó probablemente entre 1941 y 1942 durante su paso por Francia -filmó al menos otra en el sur de Vizcaya, pero no se conserva.

Andrés y Barajas decidieron entonces ampliar el enfoque de su documental e indagar el porqué de esta pequeña película de doce minutos, de la que destacan su gran calidad cinematográfica.

Barajas explica en una entrevista con EFE que, aparentemente, es un filme sobre el folclore y las costumbres de los vascos, pero con una visión de un lugar cerrado, casi medieval, que no ha recibido influencias externas y mantiene la pureza racial.

“Había ciertas claves que llamaban la atención, como la grabación de platos vascos decorados con esvásticas (anteriores al nacimiento del nacionalsocialismo) o esa fijación por los rostros y por el misterioso origen de los vascos”, señala el director.

Después, fueron los investigadores de la Universidad del País Vasco Ludger Mees y Santiago de Pablo quienes les pusieron en la pista “de lo que había detrás de todo eso, de esa visión propagandística, de esos planes de los nazis de llegar a determinadas alianzas con algunas nacionalidades sin Estado desde el punto de vista racial”.

Las personas que intervienen en el documental, entre ellos Nicolas Brieger, hijo del autor de “Im lande der Basken”, exponen sus teorías sobre el motivo por el que el realizador alemán se desplazó en plena guerra a filmar estas imágenes, aunque Barajas no tiene duda de que fue un encargo del partido nazi.

Señala que el documental está auspiciado por la UFA, el gran estudio cinematográfico que pasó a ser controlado por los nazis tras la caída de la República de Weimar, y en sus títulos de crédito aparece el nombre del secretario de la Cancillería del Reich. “¿Qué pinta ese hombre ahí, si no?. Creo que está claro que es un encargo”, dice Barajas.

“Una esvástica en el Bidasoa” hace referencia también a las relaciones que mantuvieron algunos miembros del PNV con los nazis e introduce además imágenes y testimonios que ilustran cómo fue la estancia de los militares alemanes en el sur de Francia en plena guerra.

Soldados y mandos que aprovechaban su paso por Biarritz para descansar y bañarse en la playa, y que solían pasar la frontera para sentarse en las terrazas de San Sebastián y visitar otros pueblos de Gipuzkoa.

“Había estacionadas divisiones enteras que hacían turismo. Y también espías y colaboradores como en toda frontera”, añade.

El documental, que se estrenará de momento en salas del País Vasco y Navarra y en un futuro se emitirá por TVE y ETB, ha encontrado también distribución internacional y además realizará un circuito de festivales.

Etiquetas
stats