Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputadas denuncian los crecientes ataques a la libertad de prensa

Eurodiputadas denuncian los crecientes ataques a la libertad de prensa

EFE

Bruselas —

0

La eurodiputadas socialistas Elena Valenciano, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), y Silvia Costa, presidenta de la comisión de Cultura y Educación de esa institución, denunciaron hoy los crecientes ataques a la libertad de prensa en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Valenciano y Costa subrayaron en un comunicado el vínculo entre el acceso a la información y las libertades fundamentales.

“En la coyuntura actual en la que vivimos, en una constante situación de crisis humanitarias, económicas y políticas que no dejan de empeorar, la libertad de prensa se convierte en un derecho cada vez más vulnerable y el libre acceso a la información en una herramienta clave para el ejercicio de nuestras libertades”, dijo Valenciano.

Las diputadas denunciaron que los últimos datos apuntan a que el ejercido de la libertad de prensa alcanzó su nivel más bajo en los últimos 12 años, con retrocesos en todas las regiones del mundo.

“Sólo el 13 % de la población mundial vive en países donde los medios son considerados como libres”, una situación “alarmante”, señala el comunicado.

“Las medidas adoptadas para prevenir y combatir el terrorismo son cruciales, pero éstas no deben poner en riesgo el ejercicio de las libertades fundamentales”, añade.

También destacaron la importancia del papel de la Unión Europea (UE) a nivel mundial para liderar los acuerdos internacionales y garantizar una prensa libre del acoso y la censura.

También consideraron que la UE debe fomentar el acceso universal a la información independiente en todo el mundo ya que es una manera de hacer frente a las violaciones de derechos humanos y de que los gobiernos rindan cuentas ante la ciudadanía.

“Debemos hacer más para proteger a los que, en demasiadas ocasiones , son los únicos que levantan la voz para denunciar los abusos contra los más vulnerables”, concluyeron.

Etiquetas
stats