Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un excandidato republicano acusado de abusos volverá a aspirar al Senado de EE.UU.

Un excandidato republicano acusado de abusos volverá a aspirar al Senado de EE.UU.

EFE

Washington —

0

El controvertido republicano Roy Moore anunció este jueves que volverá a presentarse a las elecciones al Senado de Estados Unidos pese a la derrota sufrida el año pasado, cuando su campaña se vio lastrada por las alegaciones de varias mujeres que le acusaron de haber abusado de ellas hace décadas, cuando eran adolescentes.

“Me presentaré al Senado de Estados Unidos en 2020”, dijo el exmagistrado en un acto celebrado en la localidad de Montgomery, en Alabama.

Cuestionado sobre las posibilidades de alzarse con la victoria a pesar de su reciente derrota en un feudo históricamente conservador, como es el estado sureño de Alabama, Moore se mostró confiado sobre sus posibilidades.

“¿Puedo ganar? Sí, puedo ganar. Y lo saben, por eso hay tanta oposición (a mi candidatura)”, sostuvo.

Moore sufrió una derrota en las elecciones legislativas el pasado mes de noviembre ante el aspirante demócrata, Doug Jones, al perder por una diferencia de 20.000 votos.

Lo ajustado del resultado animó a Moore a interponer una demanda por fraude electoral que fue desestimada por los tribunales.

A pesar del apoyo con el que contaba inicialmente el republicano, su popularidad se fue desvaneciendo según se fueron acumulando las acusaciones de abusos hasta el punto de que el presidente Donald Trump, que en un principio apoyó su candidatura, acabó dándole la espalda al final de la campaña.

Este distanciamiento se mantiene aún hoy, tal y como pone de manifiesto el hecho de que el mandatario haya expresado últimamente su oposición a su posible candidatura.

“Roy Moore no puede ganar y las consecuencias serán devastadoras... ¡Magistrados y Jueces del Tribunal Supremo!”, auguró Trump en un mensaje de Twitter publicado a finales de mayo, cuando la candidatura de Moore empezaba a sonar como una posibilidad.

En principio, la gravedad de las acusaciones, que además se produjeron en medio de la ola de alegaciones similares al amparo del movimiento #MeeToo, provocó que el Partido Republicano en bloque se distanciara de su aspirante.

Moore es un evangelista que cita la Biblia a menudo, que fue expulsado del Tribunal Supremo de Alabama por desafiar órdenes judiciales y con posturas respaldadas por el exestratega de la Casa Blanca Stephen Bannon, vinculado al supremacismo blanco.

Etiquetas
stats