Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exconsellera de Salud pide al PP balear que investigue si hubo financiación ilegal

La exconsellera de Salud pide al PP balear que investigue si hubo financiación ilegal

EFE

Palma —

0

La exconsellera de Salud y Consumo Aina Castillo ha pedido hoy al presidente del PP balear, Miquel Vidal, que se retracte por haberla insultado “impune y públicamente” al llamarla corrupta y que inicie una investigación interna de la presunta financiación ilegal del partido e informe a la Justicia.

La que fuera consellera entre 2003 y 2007, cuando era presidente Jaume Matas, ha dirigido una carta a Vidal después de que esta mañana el presidente del PP balear haya anunciado que la suspende de forma cautelar de militancia por participar en el amaño del concurso de adjudicación de Son Espases, según confesó ayer al juez.

Vidal ha anunciado la medida cautelar contra Castillo como prueba de la firmeza de la organización frente a la corrupción, una decisión que se concretará en un expediente que tramitará el Comité de Derechos y Garantías y que podría concluir con la expulsión definitiva de la exconsellera, que ayer reveló al juez que Matas manipuló el concurso de Son Espases a favor de OHL.

Castillo le ha reprochado a Vidal que no se haya puesto en contacto con ella personalmente y ha expresado su “profundo malestar” por lo que ha dicho sobre los motivos por los cuales se incoa contra ella un expediente de expulsión del partido.

“No voy a tolerar jamás que se me insulte impune y públicamente, de la manera en que hoy lo habéis hecho y con acusaciones mucho más graves que las formuladas en sede judicial, llamándome corrupta con la consecuente insinuación de la obtención de un lucro personal durante el desarrollo de mis responsabilidades políticas”, afirma Castillo, que niega que dicha acusación se ajuste a la realidad.

La exconsellera ha recalcado que lo que se investiga en el caso Son Espases, por el que ayer declaró como imputada ante el juez José Castro, es “entre otras cuestiones, una presunta financiación ilegal del Partido Popular”.

“Mi participación en todo el proceso judicial ha consistido en colaborar, precisamente, para que, relatando la parte que yo conozco, por mi experiencia al frente de la Conselleria de Salut y, concretamente, en la tramitación del la adjudicación del Hospital de Son Espases, la justicia pueda esclarecer si existió y qué personas participaron”, ha afirmado.

Según Castillo, en vez de reprocharle su colaboración con la Justicia, Vidal debería “hacer algo más” como presidente del PP balear “en aras a la colaboración con esta investigación, dado que sólo así, entre todas las personas que en algún momento han tenido alguna responsabilidad al frente del partido o de las instituciones, se podrá llegar hasta el fondo de la cuestión”.

“Que seas valiente y plantees ante los órganos del partido la creación de una comisión de investigación interna sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular en las Islas Baleares”, ha pedido Castillo a Vidal, además de que remita las conclusiones de la misma al juzgado que instruye la causa.

La exconsellera concluye su carta pidiéndole a Vidal que si no se produce la rectificación pública y “se demuestra valentía” en las decisiones de la dirección del PP balear, curse su baja voluntaria en el partido.

Etiquetas
stats