Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exinspector Josep Maria Huguet entra en prisión por el caso Hacienda

El exinspector Josep Maria Huguet entra en prisión por el caso Hacienda

EFE

Barcelona —

0

El exjefe de la inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet ha ingresado en un centro penitenciario para cumplir la pena de seis años y diez meses de prisión impuesta por el Tribunal Supremo (TS) por aceptar sobornos de empresarios.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el exinspector, condenado por el llamado caso Hacienda, ingresó voluntariamente hace dos semanas en una cárcel catalana, a la espera de que el Gobierno dé respuesta a la solicitud de indulto parcial de la pena que ha planteado ante el Ministerio de Justicia.

El máximo responsable de la trama corrupta en la cúpula de Hacienda en Cataluña destapada en los años noventa fue condenado en 2011 por la Audiencia de Barcelona a trece años de cárcel pero recurrió ante el Supremo, que el pasado mes de enero le rebajó la condena a seis años y diez meses en una sentencia firme.

Huguet no llegó a ingresar en prisión para cumplir la pena impuesta por la Audiencia de Barcelona, ya que el tribunal, en contra del parecer de la Fiscalía, acordó suspenderle la condena a la espera de que el Tribunal Supremo resolviera sobre el recurso que presentó su defensa.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona le retiró en julio de 2011 el pasaporte y le impuso la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

Josep Maria Huguet está condenado a seis años y diez meses de prisión por haber aceptado dádivas millonarias de empresarios catalanes a cambio de hacer la vista gorda en las inspecciones a sus sociedades.

En una cuenta en Suiza, Josep Maria Huguet recibió 1,5 millones de euros y 800.000 dólares del abogado y asesor fiscal del grupo Torras Juan José Folchi -condenado a siete años y medio de cárcel también por el caso Hacienda-, a cambio del trato a favor en las inspecciones a sus empresas.

Por el llamado caso Hacienda también fueron condenados los exinspectores Manuel Abella -6 años y 6 meses-, Roger Bergua -2 años- y Álvaro Pernas -2 años-, además del expresidente del Barça José Luis Núñez y su hijo Josep Lluís -dos años y dos meses de cárcel.

Según cree probado el tribunal, los inspectores condenados por el caso Hacienda mantenían un “pacto de silencio” mientras cobraban dádivas millonarias -cercanas a los cinco millones de euros- de los empresarios a los que beneficiaban haciendo la vista gorda en sus inspecciones.

Concretamente, Huguet dictaba la liquidación de las propuestas contenidas en las actas de inspecciones que le remitían sus subalternos, sin efectuar ninguna rectificación o modificación, pese a tener conocimiento de las irregularidades contenidas en las actas de inspección.

La trama de corrupción en la Hacienda de Cataluña, forjada en plena época del “pelotazo”, se destapó a finales de los años 90 y sentó en el banquillo a lo más granado del empresariado catalán, desde José Luis Núñez al financiero Javier de la Rosa, que finalmente fue absuelto.

Este caso, además, forzó que el exsecretario de Estado de Hacienda Josep Borrell renunciara en 1999 a ser candidato del PSOE a las elecciones generales, por su amistad con el propio Huguet y el exinspector Ernesto Aguiar, inicialmente imputado aunque fue exculpado durante la instrucción.

Etiquetas
stats