Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Fujimori teme una opinión desfavorable al indulto

El expresidente Fujimori teme una opinión desfavorable al indulto

EFE

Lima —

0

El expresidente peruano Alberto Fujimori teme que haya intereses que buscarían que la Comisión de Gracias Presidenciales se pronuncie en contra del indulto solicitado al presidente de Perú, Ollanta Humala, según una carta enviada por él a los medios de comunicación.

El ex gobernante condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos cometidos durante su gobierno entre 1990 y 2000 envió a los medios una nueva misiva firmada con la fecha de ayer en el penal policial de Barbadillo, donde cumple su sentencia.

En la carta, Fujimori señaló que la junta médica constató en febrero pasado los males que padece y “ha ratificado los diagnósticos del historial clínico”.

No obstante, según el informe médico que se filtró a la prensa, Fujimori no padece actualmente de cáncer, aunque sí presenta depresión e hipertensión.

La comisión que evalúa la solicitud de indulto “visitó las instalaciones del penal Barbadillo, en donde permanezco en silencio y aislado 4 días a la semana, es decir, en condiciones complejas” y que sus médicos consideran de gran riesgo, agregó el ex mandatario en su misiva.

En opinión de Fujimori, “aún cuando la evaluación y la inspección referidas deberían sustentar plenamente el indulto humanitario, las dilaciones inexplicables a lo largo de todo el proceso, así como la visita del secretario de la comisión (ayer), me llevan a pensar que hay intereses que buscarían que la Comisión se pronuncie desfavorablemente”.

El ex gobernante de 74 años añadió que abriga la esperanza “de que la Comisión se pronuncie a la brevedad”.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, dijo ayer a los periodistas que esperaba recibir el informe final de la Comisión en las próximas semanas para decidir si la solicitud es elevada finalmente a Humala para que se pronuncie sobre el indulto.

De acuerdo a un sondeo de la empresa Ipsos de abril pasado, el 56 % de los peruanos opina que Humala debería tomar ya una decisión sobre el indulto de Fujimori y el 55 % afirmó estar de acuerdo con que se otorgue esa gracia al ex presidente.

Etiquetas
stats