Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un testaferro de Gürtel pagó al expresidente de Sacyr

El juez Pablo Ruz

Pedro Águeda

La fase final de la instrucción del ‘caso Gürtel’ sigue deparando sorpresas. La última documentación enviada por las autoridades suizas revela que un empresario vinculado a pagos a Francisco Correa también ingresó 100.000 euros en 2006 a Luis del Rivero, por aquel entonces presidente de Sacyr. Este empresario está a su vez imputado en el caso de la financiación irregular del PP, como autor de donaciones recogidas en los denominados ‘papeles de Bárcenas’.

El empresario que ingresó 100.000 euros a Del Rivero es el zaragozano Amando Mayo. La figura de Mayo está vinculada al mayor ‘pelotazo’ recogido en el sumario del ‘caso Gürtel’, los más de 12 millones de euros que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, habría obtenido por mediar para la adjudicación de la construcción de 2.676 viviendas al empresario Fernando Martín por el ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid). Martin habría ingresado en una cuenta en Suiza de Correa 12,8 millones y parte de esa cantidad habría sido transferida previamente a una cuenta vinculada a Martinsa desde otra cuyo beneficiario era Armando Mayo.

Estas transferencias eran objeto de investigación de la Agencia Tributaria, que decidió seguir el rastro a los pagos realizados por Mayo. Y así, con la solicitud a las autoridades helvéticas de la documentación ahora recibida, se encontró el pago a Del Rivero, realizado el 25 de julio de 2006, al mes siguiente de que se produjera el voluminoso ingreso a Correa. La investigación apunta a que Mayo podría ser 'testaferro' de otro constructor, Manuel Salinas, al que gestionaba sus fondos financieros. Mayo fue uno de los imputados en el 'caso Gürtel' que aprovechó la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar dinero negro, en concreto 1.359.019 euros.

Del Rivero, al que se le han encontrado dos cuentas en Suiza, ha declarado ante Ruz en dos ocasiones imputado en el ‘caso Bárcenas’. El expresidente de Sacyr admitió ante el juez numerosas reuniones con responsables del PP en las que estaba Luis Bárcenas, pero negó haber financiado irregularmente al partido. Uno de los supuestos pagos de Sacyr habría tenido por objeto la concesión de la contrata de basuras del Ayuntamiento de Toledo, en un momento en que María Dolores de Cospedal ya lideraba el PP de Castilla-La Mancha.

Otro presidente de Sacyr

Pero los ingresos realizados por Mayo, conocidos ahora, no acaban ahí. Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, el sustituto de Del Rivero en la presidencia de Sacyr, Manuel Loureda, también recibió dinero del zaragozano. Entre el 25 de enero de 2006 y el 15 de febrero, Mayo hizo cinco transferencias por valor de 1 millón de euros desde su sociedad, Zorak Associated, a una cuenta en el banco suizo de la firma Lancefield Finance, detrás de la cual está Loureda.

La documentación enviada el pasado 30 de diciembre por Suiza al juez Pablo Ruz deja otras novedades. En total son 19 las cuentas investigadas. Luis Fraga, el exsenador del PP sobrino del fundador del partido, tenía una cuenta en el LGT Bank de Schweiz. En esa cuenta aparece como apoderado Luis Bárcenas. Otra de las cuentas de Fraga es la que aparece en la documentación del ‘caso Bárcenas’ con el nombre de Ranke, abierta en el Lombard Odier.

Otros imputados en el ‘caso Gürtel’ también aparecen en la documentación enviada por Suiza. Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahona, está detrás de dos cuentas abiertas en el banco CIC a nombre de otras tantas empresas. En ese mismo banco tiene otra cuenta bajo el nombre de ‘Gimena’. En las comisiones rogatorias enviadas a Ruz aparecen también dos nuevas cuentas a nombre del presunto testaferro Luis de Miguel y Rosario Santaloya y otra a nombre de Elena Villarroya, exmujer del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero. La información remitida desde Suiza revela que Rosalía Iglesas, la mujer de Bárcenas, llegó a acumular 514.000 euros en una de las 19 cuentas de las que Ruz dispone ahora de información.

tomo 33.5 r.s. suiza by eldiario.es

Etiquetas
stats