La portada de mañana
Acceder
La falta de control de los poderes del Estado sobre la Corona favorece el hermetismo de los movimientos del rey emérito
Entrevista - Ian Gibson: "Es lamentable que Juan Carlos I nunca condenara el régimen franquista"
Opinión - Los dueños de los datos, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores primará proyectos de ayuda humanitaria y en países más pobres en próxima convocatoria de ayudas a ONG

EUROPA PRESS

Así lo ha adelantado en una comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, donde ha explicado que el Ministerio trata de paliar así la "descompensación" que los programas de ayuda humanitaria o en los denominados países menos adelantados sufrieron en una convocatoria anterior de ayudas.

España se someterá este año, concretamente en el mes de junio, a la evaluación que periódicamente hace el órgano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que evalúa a los países donantes, el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Una delegación del CAD visitará España en la semana del 29 de junio y también se desplazará a El Salvador para evaluar sobre el terreno la cooperación que España desarrolla en ese país.

Robles ha cifrado en 31 las Oficinas Técnicas de Cooperación con las que se quedará España a finales de año tras el cierre de una serie de oficina como consecuencia de los recortes y de la política de concentración de la cooperación de 47 a 23 países.

Los grupos de la oposición han criticado una vez más los recortes imprimidos en estos años de crisis al presupuesto para la cooperación al desarrollo, que ha bajado en 2014 al 0,14 por ciento de la Renta Nacional Bruta, lo que demuestra, en su opinión, que esta política no es prioritaria para este Gobierno.

Robles ha querido poner en valor la calificación de España por parte de la UE en esta legislatura para que nuestro país pueda hacer cooperación delegada, esto es, desarrollar y gestiones programas de cooperación que no paga España sino que costea el presupuesto de la UE.

Según datos del secretario general, hoy por hoy la cooperación española gestiona programas de cooperación delegada con la UE por valor de 166 millones de euros, lo que demuestra, ha subrayado, que la UE confía en la capacidad de España en materia de gestión de programas de cooperación al desarrollo.

Etiquetas
Publicado el
21 de abril de 2015 - 18:57 h

Descubre nuestras apps

stats