Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familia de un joven muerto en una protesta en Honduras pide exhumación y justicia

Amnistía Internacional condena la "respuesta represiva" del Gobierno contra los manifestantes en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

Familiares del hondureño Eblin Noel Corea, de 17 años, quien murió en junio en Honduras en el marco de las protestas promovidas por médicos y maestros, pidieron este viernes exhumar su cadáver para esclarecer su muerte y clamaron justicia.

“Pedimos justicia y que por favor la exhumación (del cadáver) sea lo más pronto posible para poder descansar”, dijo a Efe Eblin Corea, padre del joven muerto el 20 de junio durante una protesta en la comunidad de Yarumela, departamento central de La Paz.

Corea pidió al Ministerio Público de Honduras que esclarezca la muerte de su hijo, para que esta no quede en la impunidad.

La familia de Oblin Noel ha solicitado a las autoridades una exhumación del cuerpo con la participación de personal forense de su confianza, pero la petición fue denegada por el Ministerio Público.

Sus padres no permitieron que se le realizará la autopsia por “temor” a que las autoridades “extraviarán la bala que quedó instalada en el cuerpo”, ya que consideran que “es una prueba clave” para esclarecer su muerte.

Su desconfianza en las autoridades, ha llevado a su familia de Oblin Noel a “vigilar” su tumba las 24 horas, ya que tienen “temor de que alguien acceda al cuerpo y robe la bala”, según Amnistía Internacional (AI).

“Nos han informado de que pueden llegar militares a sacar la bala”, la cual es “una clave” en la investigación para que esta muerte “no quede impune”, subrayó el padre del joven fallecido.

La familia del adolescente ha vivido momentos “durísimos” porque “ha dejado un vacío enorme”, subrayó el padre del menor, quien dijo que su hijo era “alegre” y le ayudaba en la siembra de maíz.

Según AI, Eblin Noel fue “ejecutado” por el Ejército de Honduras en Yarumela, donde militares dispararon “contra civiles” mientras dispersaban una protesta.

Un grupo de militares persiguió “a varias personas, entre ellas Eblin Noel y su padre”, y a pesar de que “iban desarmados e intentaban refugiarse en un callejón”, un oficial del Ejército hondureño “tomó posición, apuntó y disparó contra el adolescente”, indicó hoy en Tegucigalpa la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

El joven murió “en los brazos su padre tras recibir un disparo en el pecho”, añadió Guevara, quien condenó la “respuesta represiva” contra manifestantes en Honduras, donde al menos seis personas han muerto, entre ellos Eblin Noel, durante protestas promovidas por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que aglutina a médicos y maestros que exigen mejorar en esos sistemas.

Algunas de las manifestaciones, a las que se han sumado varios sectores y se derivaron de la aprobación en abril, por parte del Parlamento, de dos decretos asociados a la educación y la salud, han terminado con violencia y daños a la propiedad privada.

Docentes y médicos exigieron al Gobierno la derogación de los decretos, porque según ellos se orientaban a privatizar la educación y la salud, y despidos masivos de empleados de ambos sectores, lo que siempre ha rechazado el Gobierno.

El Gobierno hondureño derogó el 2 de junio los dos polémicos decretos, pero las manifestaciones no han cesado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats