Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo arremetió contra el reparto de fondos europeos en una empresa de Almería regada con 2,1 millones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las instalaciones de Kimitec este miércoles.

Aitor Riveiro

9

Vícar (Almería). 15 de junio. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, visita una empresa agrícola en plena campaña de las elecciones andaluzas del próximo domingo. Al concluir, atiende a los periodistas. “Hemos de activar los fondos europeos que no somos capaces de gestionar por la inoperancia de buena parte de los ministerios del Gobierno”, dijo el dirigente gallego. “Gobernar es tomar decisiones y contarle a la gente la verdad”, concluyó. De fondo, las instalaciones de Kimitec, compañía que ha sido adjudicataria de algo más de 2,1 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea de los que está a punto de recibir 1,3 millones. Además, en los últimos años ha recibido decenas de millones de los más habituales fondos FEDER.

Las declaraciones de Feijóo no son nuevas. De hecho, el presidente del PP mantiene la estrategia que definió su predecesor en el cargo, Pablo Casado, pese a prometer no solo dar un giro a la oposición ejercida por el partido, sino también iniciar una nueva etapa en la relación con el Gobierno, poniendo la institucionalidad por delante. Inmediatamente, Feijóo se lanzó a poner en duda la forma en la que España está gestionando los miles de millones de euros que la UE ha entregado, o está a punto de entregar.

“Entiendo sus recelos por la opacidad y la baja ejecución de los fondos europeos”, dijo Feijóo a principios de mes durante el congreso del propio PP Europeo. Pero estos mensajes están desacreditados, no solo por los propios datos del Gobierno. También por la propia Comisión Europea que preside una destacada dirigente del PP Europeo, Ursula Von der Leyen.

No han sido pocas las veces que Bruselas ha explicado que España fue el primer país en recibir la partida inicial de los fondos. Es que, de hecho, está en los puestos de cabeza para acceder a la segunda remesa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso recientemente algunos datos de ejecución de los fondos 'Next Generation EU'. Desde su aprobación, se han impulsado unos 17.000 proyectos que están llegando a unas 12.000 empresas “para la transformación de la economía”. De abril a junio el Gobierno lanzará convocatorias por más de 11.000 millones de euros.

Sánchez aseguró que la Administración General del Estado lleva autorizados más de 30.000 millones de euros, de los que 12.000 millones “han sido ya pagados”. También ha destacado el diálogo con las comunidades autónomas, con las que se han celebrado 75 conferencias sectoriales, que han permitido que los territorios ya hayan recibido más de 13.000 millones de euros, a los que se suman los 10.000 de los fondos React-EU.

Una de las empresas adjudicatarias de estos fondos ha sido, precisamente, Kimitec. Según los datos públicos que ha consultado elDiario.es, la empresa participa en dos proyectos del Plan de Recuperación. El primero se denomina Smart-O-Live y tiene como objetivo la producción de “aceites de oliva sostenibles y más saludables en la nueva agroindustria del futuro”, según la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros distribuido en grupos de investigación de Andalucía y Navarra, así como de compañías andaluzas. Entre ellas, Kimitec, que recibe 878.386,43 euros.

El segundo proyecto es más jugoso y suma 1,3 millones para la empresa de Almería. Tiene como objetivo invertir en “inteligencia artificial aplicada a la cadena de valor de la producción agraria”, según la convocatoria del Ministerio de Economía. Los destinatarios son un consorcio de 24 socios, que se han repartido 9,9 M€. Kimitec ha sido adjudicataria de 1.245.884,9 euros, que está a punto de recibir.

Etiquetas
stats