Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo dice que se reuniría con Ferrovial para “saber qué gana yéndose” y “que gane lo mismo en España”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en el Foro Abc. En la imagen: el presidente de Galicia, Alfonso Rueda; la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Además, el presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra.

Aitor Riveiro

54

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de “hooligan” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las críticas que ha vertido tras la decisión de la constructora Ferrovial de trasladar su sede social, y con ello todo su negocio, a Países Bajos. El líder de la oposición ha asegurado que ha recibido la noticia con “disgusto institucional y personal”, pero ha apremiado al Ejecutivo a legislar a la medida de la empresa: “Lo que haría sería llamar a la empresa, saber que es lo que gana yéndose de España y valorando la posibilidad de que gane lo mismo manteniéndose en España”.

El Ejecutivo de coalición en pleno salió en tromba a criticar la marcha de la constructora y contra el presidente de la compañía, Rafael del Pino, por una decisión que, aunque todavía debe pasar por la Junta de Accionistas, parece difícil que se vaya a revertir. “Le debe todo a España”, aseguró Nadia Calviño. Yolanda Díaz recordó que se acogió a varios ERTE y fue salvada con dinero público. Y Sánchez remató desde Dublín (Irlanda): “Hay ejemplos extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país. Desde luego creo que, tras este anuncio, no es el caso del señor Del Pino”.

En declaraciones a los medios tras participar en el Congreso en un acto del PP sobre ganadería, Feijóo ha defendido que “el Gobierno, en vez de insultar a las empresas, debería de sentarse para ver cómo podemos hacer para que las empresas confíen en España y se queden en España”.

El líder del PP, que encabeza las encuestas, ha planteado su receta para evitar la marcha de Ferrovial: “Si yo fuese el presidente del Gobierno lo que haría sería llamar a la empresa, saber qué es lo que gana yéndose de España y valorar la posibilidad de que gane lo mismo manteniéndose en España”. Feijóo ha asumido que la justificación dada por la empresa es cierta: “La posibilidad de participar en varias parque bursátiles y otras cuestiones que ha alegado”.

Entre otras ventajas, Ferrovial ahorrará hasta 40 millones de euros al año en impuestos por su traslado a Países Bajos. La empresa ha basado buena parte de su negocio en España desde hace décadas en las concesiones públicas, tanto para construir como para explotar concesiones.

Pero Feijóo no ha referido en ningún momento ninguna de estas circunstancias. Como suele ser habitual, el líder de la derecha española ha defendido las decisiones de la patronal. Y ha arremetido sin dudar contra el Gobierno de coalición: ¿“Usted cree que se puede insultar a un presidente de una compañía por parte del presidente, que debería de ser aquel que venga a solucionar el problema y no a incendiar el problema? Llueve sobre mojado”.

El líder del PP ha dicho que “lamenta” la decisión porque “es mala para España”. Pero, una vez más, ha evitado criticarla: “Deberíamos trabajar para que, si es posible, los accionistas, que son los que van a tomar la decisión, tengan elementos para valorar el no tomar esta decisión”. Feijóo ha reclamado “ver cómo podemos disminuir la tensión provocada por el Gobierno con las empresas españolas”.

En enero de este mismo 2023, Feijóo participó en el Foro Abc, organizado por el diario madrileño y patrocinado por Ferrovial. En sus respectivos discursos, tanto Feijóo como Rafael del Pino se dedicaron elogios.

Etiquetas
stats