Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Felipe González vota a Gabilondo y exconsejeros le dan su apoyo tras el giro de Leguina hacia Ayuso

El expresidente del Gobierno Felipe González.

Irene Castro

81

Por mucha distancia que Felipe González muestra cada vez que tiene la ocasión con la actual dirección del PSOE y, específicamente con Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno sigue apoyando a los socialistas. Aunque se declaró un “huérfano” político en este momento, el exsecretario general del PSOE votó el pasado lunes por correo para las elecciones madrileñas del 4 de mayo y lo hizo por Ángel Gabilondo, según fuentes de su entorno. La 'vieja guardia' del PSOE ha mostrado muchas críticas con quienes ahora tienen las riendas del partido hasta el punto de que el expresidente madrileño Joaquín Leguina, uno de los más duros, ha llegado a mostrar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Contra él se han rebelado varios miembros de sus gobiernos, que han firmado una carta de apoyo al candidato socialista.

“Nuestro futuro depende de esta cita y de su resultado. Un futuro que los demócratas esperamos sea de tolerancia, convivencia, moderación en las formas, respeto democrático y mejora de los servicios públicos al servicio de toda la ciudadanía”, expresan en la misiva Luis Alejandro Cendrero, María Gómez de Mendoza, Javier Ledesma, Jaime Lissavetsky, Luis Maestre, Julián Revenga, Manuel de la Rocha Rubí, Pedro Sabando y Elena Vázquez. “En estos tiempos efímeros no podemos eludir la responsabilidad de quienes, desde el PSOE, pusimos los cimientos para crear la Comunidad de Madrid, de quienes promovimos junto con los movimientos vecinales la transformación de barriadas marginales y ciudades dormitorio de la región en barrios y ciudades para vivir, y la puesta en marcha y desarrollo de servicios públicos para todos los ciudadanos. El cambio radical fue innegable. Hoy es necesario un nuevo cambio tras más de 25 años de Gobierno de las derechas”, agregan. 

“Ángel Gabilondo es, indudablemente, la persona que mejor puede presidir un Gobierno de progreso que promueva y dirija el profundo cambio que Madrid necesita con urgencia -agregan los exdirigentes en la carta que promovieron este jueves ante las críticas de Leguina-. Ángel es sinónimo de diálogo, de búsqueda de soluciones sin crispación, sin odio, sin ira. Ángel es la personificación del servicio público en beneficio de toda la comunidad”. “Nos ha dado rabia el celo de Joaquín, por eso hablamos unos cuantos y decidimos firmar un papel de apoyo a Gabilondo”, explica uno de los exdirigentes que firma la carta en la que reclaman el voto para el PSOE marcando distancias con el que fue su jefe en el Ejecutivo en los años 90.

Leguina irrumpió en la campaña electoral participando en un acto con Ayuso -y con el también socialista Nicolás Redondo-, que aprovechó para visitar su fundación y elogiar su vocación “de servicio a los demás”. Pero el expresidente madrileño fue un paso más allá al conceder una entrevista en La Razón en la que afirmaba que “merece la pena apoyar a Ayuso”. “La lista de Gabilondo está confeccionada por Moncloa. No es la lista del PSOE, sino de Sánchez”, agregaba Leguina, que ha escrito incluso un libro titulado 'Pedro Sánchez. Historia de una ambición'.

También Felipe González es muy crítico desde hace años con el actual líder socialista. De hecho, ha aprovechado una de las primeras entregas de su podcast para arremeter contra el presidente: “Cuando todo está mal, aparece ahí un tío y dice que todo está bien y que el futuro es cojonudo”. “No está viviendo la realidad de sufrimiento que estoy viviendo”, dice el expresidente sobre Sánchez: “La realidad que vive angustiosamente la gente cada día no se corresponda con el debate que cada día”. A pesar de las críticas a Sánchez en vísperas de las elecciones madrileñas, el expresidente ha votado ya a Gabilondo.

Además, un variado grupo de intelectuales, exdirigentes políticos, entre ellos, algunos de Izquierda Unida y el PCE, así como profesores y artistas han difundido una carta en la que piden el voto para Ángel Gabilondo, por ser, dicen “la mejor opción para la concordia, el respeto y la gestión de la democracia en las instituciones madrileñas”. Cándido Méndez, exsecretario general de UGT; Ángel Pérez, exportavoz de IU en la Asamblea de Madrid; Carmen Roney, exdiputada del PCE; o el director de Cuadernos para el Diálogo, Félix Santos, son algunos de los nombres que rubrican esta carta, bajo el título ‘Porqué votaremos a Ángel Gabilondo’. 

En ella esgrimen que el candidato socialista es fundamental para la Comunidad de Madrid por sus “capacidades para argumentar y para evitar la crispación”, algo que, exponen, es “el primer problema político de la ciudadanía madrileña”. “Lo haremos porque queremos una presidencia que reduzca y acabe con la presión social dominante y que supere a los bloques en contienda”, explican. “Votaremos a Ángel Gabilondo porque creemos necesaria una presidencia de un gobierno regional que trascienda liderazgos personalistas. Porque exigimos una presidencia que abomine del lenguaje agresivo de los compromisos inamovibles y amenazantes”, han ahondado los firmantes, entre los que también se encuentran abogados, arquitectos, profesores universitarios o artistas, informa Alberto Ortiz.

Etiquetas
stats