Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe VI destituye a Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey y nombra al diplomático Camilo Villarino

El hasta ahora jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

34

Felipe VI ha destituido al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, según un comunicado remitido este viernes por la tarde a los medios de comunicación. El jefe del Estado ha informado además de que su mano derecha será a partir de ahora Camilo Villarino, actual director del Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell. El relevo se producirá a lo largo del próximo mes de febrero, siempre según la nota de la Casa Real.

El comunicado del jefe del Estado recuerda que Alfonsín (Lugo, 1956) ha pasado buena parte de su carrera profesional al servicio de Felipe de Borbón. Primero, como jefe de la Secretaría del príncipe heredero (1995-2014), y luego como jefe de la Casa del Rey (2014-2024).

Ahora, a los 67 años, prescinde de sus servicios a los mandos de la institución, aunque Felipe de Borbón “desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará consejero privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende”, según el comunicado.

El Palacio de la Zarzuela ha informado, a preguntas de elDiario.es, de que el nuevo cargo de Alfonsín no estará remunerado. Hasta ahora, ganaba como jefe de la Casa del Rey 147.204,12 euros anuales.

Su lugar lo ocupará un diplomático de carrera como Camilo Villarino (Zaragoza, 1964). Actualmente director del Gabinete de Josep Borrell en la UE, antes ocupó ese mismo cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirigía Alfonso Dastis con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Cargo que mantuvo después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, y con el propio Borrell como titular de Exteriores.

Ahí siguió con sucesivos ministros del PSOE: con Margarita Robles (que lo fue en funciones durante unos meses) y con Arancha González Laya. Bajo el mandato de Laya fue imputado en la investigación judicial por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para recibir tratamiento médico, lo que provocó una dura crisis diplomática con Marruecos.

En 2021, el actual responsable de Exteriores, José Manuel Albares, lo relevó. En marzo de 2022, Borrell lo recuperó en Bruselas.

Tal y como resalta el comunicado de Zarzuela, “a lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España”. Entre ellas, por ejemplo, la de “jefe adjunto de Misión, Ministro Consejero, en la Embajada de España en Rabat, Marruecos (agosto 2013-junio 2017)”. Un destino muy relacionado con la Casa del Rey y la familia Borbón, cuya amistad con los monarcas del país norteafricano, tanto el actual, Mohamed VI, como su padre, Hasán II, es pública y notoria desde hace décadas.

También fue “consejero para las Relaciones Transatlánticas y los Asuntos de Seguridad y Defensa” en la Embajada de España en EE UU entre 2008 y 2013 (también con gobiernos del PSOE y del PP).

En 2019 fue condecorado con el título de comendador de Número de la Orden de Isabel la Católica, orden que tiene en su cúspide al propio Felipe VI. Es capitán del Ejército de Tierra en la reserva, actualmente destinado en el Cuartel General de la UME, según la información proporcionada por Zarzuela.

Etiquetas
stats