Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey Felipe VI mantiene el mismo presupuesto: 7,8 millones de euros

Los reyes en una visita oficial

Irene Castro

El rey Felipe VI contará en 2015 con el mismo presupuesto que la Casa del Rey ha tenido este año: 7,8 millones de euros. Así lo refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso.

La cantidad exacta que recibirá la Corona a lo largo del próximo año será 7.775.040 euros. La Casa del Rey mantendrá, por tanto, congelada la asignación que percibe del Estado. El Gobierno redujo en cerca de un 2% el presupuesto en 2014 (un año antes la cantidad ascendió a 7,93 millones).

Esta cantidad es la misma a pesar de que se repartirá entre menos miembros de la familia real. La infanta Elena ha pasado a ser familia del rey y, por tanto, ya no tiene actividad representativa. Elena de Borbón no recibirá en 2015 el sueldo por “gastos de representación” que tenía establecido en función de las actividades que realizaba. La infanta “no tenía asignación fija”, según explican fuentes de Zarzuela, pero las cuentas de la Casa del Rey preveían una asignación de 25.000 euros.

Felipe VI tendrá que repartir ahora ese presupuesto sólo entre cuatro miembros: el rey, la reina Letizia, Juan Carlos I y Sofía de Grecia. La princesa de Asturias no recibirá ninguna asignación.

Los 7,8 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado recogen como asignación de la Casa del Rey son una mínima parte de la asignación total que recibe la monarquía. Los ministerios se hacen cargo de otras partidas millonarias que no vienen especificadas en el proyecto, como la seguridad de la familia real - que corre a cuenta de Interior-, el parque móvil -del que se encarga Hacienda- o los actos institucionales -que los paga Patrimonio Nacional.

Etiquetas
stats