Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feministas dedican “Un violador en tu camino” a ministra chilena interpelada

Miles de mujeres realizan la coreografía "Un violador en tu camino" este lunes, frente a la catedral de Concepción (Chile).

EFE

Valparaíso (Chile) —

0

Un grupo de feministas interpretó este martes “Un violador en tu camino” frente al Congreso chileno y pidió el cese de la ministra de la Mujer, que será interpelada por la oposición y a la que acusan de ser “cómplice” de los abusos sexuales cometidos por agentes durante las protestas.

“Queremos que renuncie la ministra (Isabel) Plá para que avancemos en la conquista de los derechos de las mujeres, de las disidencias sexuales y de todas y todos en nuestro país”, indicó Emilia Schneider, de la Asamblea Feminista Plurinacional.

La ministra, apuntó la también presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), “ha mostrado una indolencia total respecto a las violencias que vivimos mujeres y disidencias sexuales día a día y en particular respecto a la violencia político sexual tras la revuelta social”.

Plá será sometida este martes a la preguntas de la oposición en el Congreso, ubicado en la ciudad costera de Valparaíso, por los abusos sexuales cometidos contra mujeres por las fuerzas de seguridad durante el estallido social que vive Chile desde octubre, que ha dejado una treintena de muertos y miles de heridos.

La interpelación a Plá tiene lugar solo un día después de que el presidente Sebastián Piñera desatase la polémica durante el discurso de promulgación de una nueva ley que amplía la tipificación del delito de feminicidio tras asegurar que las mujeres son de alguna manera responsables de la violencia machista.

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”, dijo Piñera, quien luego tuvo que salir a aclarar sus polémicas declaraciones

El autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha interpuesto más de mil denuncias contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos, de las cuales 158 son por violencia sexual (desnudamientos, tocamientos y cuatro violaciones).

Las activistas, vestidas de negro y rojo, portaban pancartas con lemas como “Tu indiferencia fascista amerita huelga” y entonaron cánticos como “No más violenc1ia política sexual, que renuncie ahora la ministra Plá” y “Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”.

El grupo también colocó en el piso decenas de zapatos rojos en homenaje a las víctimas de feminicidios y prendió fuego a un muñeco con la cara de la ministra.

“Las feministas vamos estar en las calles este 8 de marzo defendiendo los derechos humanos, la democracia y exigiendo una nueva Constitución que sea escrita por todos y todas”, agregó Schneider.

La marcha feminista del año pasado por el 8M congregó a más de 200.000 personas en Santiago y fue una de las más multitudinarias de la historia reciente del país, aunque se espera que la concentración de este año sea todavía más masiva.

El movimiento feminista ha estado muy presente en la convulsión social que estalló en octubre, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), sobre todo después de la irrupción del colectivo LasTesis y su himno global “Un violador en tu camino”.

Etiquetas
stats