Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide ahora archivar la causa contra Guillermo Zapata por su tuit sobre Irene Villa

La Fiscalía pide archivar la causa contra Zapata por su tuit sobre Irene Villa

Agencias

Madrid —

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el archivo de la causa abierta contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011 después de que el juez Santiago Pedraz haya propuesto juzgarlo, obligado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En un escrito, conocido este lunes, el fiscal Vicente González Mota expresa que no hay ningún dato que permita “afirmar que el tuit fuera emitido con ocasión de mensajes a favor de organización terrorista, de ensalzamiento de organizaciones o miembros de la misma, o de provocar dolor o aumentar el sufrido por parte de las víctimas”.

La postura de la Fiscalía fue muy diferente cuando Pedraz archivó por primera vez el caso al no apreciar delito. En aquel momento, calificó de “falaces” y “gratuitos” los argumentos del juez para no citar a declarar al concejal.

Pedraz hablaba de “pena telediario” después de que Irene Villa le hubiera remitido un escrito exculpando a Zapata. La Fiscalía aseguró entonces que es “absolutamente extrajurídico” e “insólito salvo que se considere que determinadas personas, bien por su posición social, económica o incluso política, gozan de unos privilegios que no se dan en los demás ciudadanos”.

La postura de la Fiscalía resultaría irrelevante en cuanto a un posible juicio a Guillermo Zapata si la asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular, mantiene su acusación.

Etiquetas
stats