Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía General abrirá una investigación sobre delitos relacionados con la invasión rusa de Ucrania

Civiles afectados por los ataques del Ejército ruso contra Ucrania.

Pedro Águeda

35

La Fiscalía General del Estado ha dictado este martes un decreto de apertura de diligencias de investigación en las que incluirá todos los indicios de posibles delitos relacionados con la invasión rusa de Ucrania, con el objeto de colaborar con la Corte Penal Internacional o incluso proceder a presentar una querella ante los tribunales españoles si se dieran los requisitos para ello, tal como adelantó el lunes elDiario.es

“La agresión que padece la nación soberana de Ucrania no solo es un acto de guerra injustificada y, por tanto, no aparado en normativa internacional alguna y, por tanto, no amparado en normativa internacional alguna, sino que además de la violación de su soberanía se están originando otras violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario, obligatorio en todo tiempo, momento y circunstancias, según los Convenios de la Haya y Ginebra”, recoge el decreto dictado por la fiscal general, Dolores Delgado.

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció la semana pasada que ha abierto una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y lesa humanidad a petición de 39 países, entre los que se encuentra España. “Mi oficina ha encontrado una base razonable para creer que se han cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte y ha identificado posibles casos que serían admisibles”, declaró el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan. Por el momento, la Fiscalía General del Estado no cuenta con información de que Rusia haya podido cometer algún delito contra ciudadanos españoles, pero las diligencias de investigación que se van a abrir servirían de base en el caso de que se produjeran víctimas españolas.

La propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, informó este lunes en Bilbao de una reunión mantenida con la fiscal general de Ucrania el pasado sábado en la que analizaron una posible cooperación jurídica entre ambos países y la “contribución a la justicia universal desde la Fiscalía española”. 

Delgado apuntó la posibilidad de que la Fiscalía española pueda “tomar declaración a víctimas, testigos… para tener ese acervo probatorio que poner a disposición de aquellos tribunales que, en su momento, puedan enjuiciar estos hechos”. Sería en el marco de las citadas diligencias de investigación donde se incluirían esos posibles testimonios, precisan las fuentes consultadas. 

“No existe legítima defensa en el ilícito actuar por parte de la Federación de Rusia, como tampoco autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, únicas circusntancias que convertirían en lícitas y permitidas las actuaciones hasta ahora ejecutadas”, añade el decreto dictado hoy, en el que se encarga la investigación preliminar al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesus Alonso.

La reforma legal aprobada durante la primera legislatura de Mariano Rajoy limitó considerablemente la aplicación de la justicia universal desde España, pero aún existen casos en que los tribunales locales pueden emprender acciones si la víctima es española. 

Por ejemplo, en los delitos de lesa humanidad y de desaparición forzada, la jurisdicción española podrá actuar si “la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de la comisión de los hechos y la persona a la que se impute la comisión del delito se encuentre en territorio español”. Los tribunales españoles también podrían actuar si los hechos ocurridos en el extranjero son considerados terrorismo y hubiera víctimas españolas. La propia Delgado ha aludido a este artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para “canalizar esa cooperación y esa contribución a la justicia universal desde la Fiscalía española”.

¿Contra Putin?

Preguntada por la posibilidad de dirigir una acción penal contra el presidente ruso, Vladímir Putin, Delgado afirmó: “No se debe hablar ahora tanto de personas como de concretar qué hechos están ocurriendo y cuál es la respuesta que desde espacios de Justicia se puede dar en distintos ámbitos”.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, consideró el pasado domingo “muy creíbles” los informes que califican como “crímenes de guerra” actos cometidos por Rusia en Ucrania. “Hemos visto informaciones muy creíbles sobre ataques deliberados a civiles que constituirían un crimen de guerra”, dijo durante una entrevista con la CNN, asegurando que Estados Unidos estaba “revisando” esta información.

Lista de rusos investigados en España

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado ha solicitado a los fiscales Anticorrupción, de la Audiencia Nacional y Antidroga que elaboren una lista con las causas que investigan a ciudadanos rusos. El objetivo de esa recopilación de información trasciende a oligarcas como Mijail Fridman e incluirá también a los rusos que están imputados por cualquier delito vinculado a la criminalidad organizada.

Aunque el motivo último del encargo de la lista no ha sido trasladado a las fiscalías especializadas, la medida transcurre paralela a otra adoptada ayer, la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado por la invasión rusa de Ucrania. 

Etiquetas
stats