La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc por extorsionar a bancos

Pineda Bernad

El fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos ha solicitado este lunes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por la presunta comisión de delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal.

El juez encargado de la instrucción Santiago Pedraz y la Fiscalía interrogan a otros tres arrestados en la operación 'Nelson': el responsable de comunicación Javier Castro Villacañas Pérez, el tesorero de Ausbanc Alfonso Solé y el responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc, Ángel Garay. En el caso de éste último, el Ministerio Público ha solicitado que se le deje libre con retirada de su pasaporte.

El fiscal tiene indicios de que conformaron desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales. La operación bautizada como 'Nelson' es fruto de una investigación que arrancó el 23 de febrero de 2015, hace más de un año. Exigían a las entidades sumas de dinero también a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas.

Etiquetas
Publicado el
18 de abril de 2016 - 14:56 h

Descubre nuestras apps

stats