Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco de la Torre se suma a las dimisiones en la cúpula de Ciudadanos y agudiza la crisis en la formación de Rivera

El responsable del Área de Política Fiscal de Ciudadanos, Francisco de la Torre, a su llegada a la segunda sesión del debate de investidura de Sánchez.

Carmen Moraga

El economista Francisco de la Torre ha presentado este jueves su dimisión como como responsable de Fiscalidad del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, según ha adelantado el diario El Mundo y ha confirmado a eldiario.es el propio diputado y ratificaban también fuentes del partido. “No estoy de acuerdo con el tono, las formas, y especialmente la estrategia política adoptada en los últimos meses. [...] Observo en los últimos meses que somos parte del problema y no parte de la solución”, sostiene el economista en la carta de dimisión enviada a Albert Rivera a la que ha tenido acceso esta redacción. 

El propio diputado había anunciado recientemente que estudiaba dejar el proyecto en el que se embarcó en 2015 asegurando que entraba en “un  periodo de reflexión” tras el cual este mismo jueves ha trasladado a la dirección del partido su decisión de dimitir de todos sus cargos, tanto de la dirección nacional como de secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Madrid.

En la carta de dimisión remitida al líder del partido, que encabeza con un “Estimado Albert”, De la Torre justifica su decisión en razones “personales, organizativas y políticas”: “He perdido la ilusión en este proyecto”, afirma el economista. Entre los motivos organizativos, sostiene, está que la oficina económica del partido está “desmantelada”: “Yo no quiero ser un obstáculo, y evidentemente lo soy, tanto porque carezco de tu confianza, como porque desconozco cuál es el programa económico que quieres ofrecer desde Ciudadanos a los españoles”. 

“No estoy de acuerdo con el tono, las formas, y especialmente la estrategia política adoptada en los últimos meses”, añade el diputado en su carta.  “Observo en los últimos meses que somos parte del problema y no parte de la solución”, continúa, mientras afirma que la estrategia seguida entre 2016 y 2018 era la correcta. “Ahora ya no es así, creo que la estrategia, la forma de implementarla y el tono y las formas empleadas no son las más adecuadas, ni para Cs, ni sobre todo, para los intereses generales de España”. 

“Intentaré ser claro: creo que a los representantes políticos se nos exige que hagamos política.En lo que se refiere a la investidura del presidente del Gobierno hacer política es todo lo que está entre dos extremos: regalar la investidura al candidato sin intentar condicionar en nada su actuación, y la negativa radical No es No. Has decidido quedarte en uno de los extremos, lo que, a mi entender, no es hacer política, y por supuesto, yo no lo considero propio de un partido centrista”, sigue explicando en la misiva.

Su marcha agudiza la crisis interna del partido al sumarse a la de otros destacados dirigentes, como el secretario de Programas de la Ejecutiva nacional, Toni Roldán, con el que De la Torre ha trabajado codo con codo; o el dirigentes balear e histórico fundado de Cs, Xavier Pericay, además de Javier Nart, quien, aunque ha dejado su cargo en la dirección, continúa como eurodiputado en Bruselas.

De la Torre es diputado por Madrid y ocupó el puesto número dos en la lista que encabezó Rivera en las elecciones de 2016 como fichaje estrella. En los recientes comicios del 28 de abril fue relegado al sexto puesto de la candidatura ante la decisión de Rivera de colocar por delante a sus nuevos fichajes estrella, como Marcos de Quinto, Sara Giménez y Edmundo Bal. Pese ello logró revalidar su acta, que, según ha anunciado, también dejará en septiembre.

Etiquetas
stats