Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Fuerzas de Seguridad han multado más en 15 días de estado de alarma que en seis meses sin él

La Policía podrá sancionar con la 'ley mordaza' y el Código Penal a quien no cumpla las restricciones

Pedro Águeda

9

Los primeros quince días de estado de alarma arrojaron una cifra de 127.760 propuestas de sanción por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, lo que representa más de las impuestas en la mitad de 2018, un total de 249.665, el último año del que hay datos consolidados, según los datos obtenidos por eldiario.es.

Desde las 00:00 horas del pasado 15 de marzo, el Cuerpo Nacional de Policía, que en materia de seguridad ciudadana está desplegado en municipios con más de 30.000 habitantes, formalizó 66.990 propuestas de sanción hasta las 24:00 horas del 29 de marzo. La Guardia Civil, que se ocupa de la seguridad ciudadana en el resto del territorio (a excepción de Catalunya y Euskadi, con la competencia transferida), ha interpuesto 60.770 propuestas de sanción en el mismo periodo.

Las multas impuestas durante el estado de alarma, como ocurre siempre en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, son en realidad propuestas de sanción ante las que cabe recurso a las subdelgaciones del Gobierno y por la vía contencioso-administrativo. Por tanto, la comparación es entre las propuestas de ahora y las multas que se impusieron finalmente en 2018, el último ejercicio del que consta ese dato. Las propuestas de sanción en estos quince días representan el 51,17% de todas las impuestas en 2018 y el 55,56% de las de 2017 (229.932).

Estos datos, tanto los referentes a los primeros quince días de estado de alarma, como a las multas impuestas en 2018 se corresponden al ejercicio de Policía Nacional y Guardia Civil y no incluyen a otras policías con competencia para proponer sanciones por la Ley Orgánica 4/2015, como son la Ertzatinza y los Mossos d’Esquadra y las policías locales, que suman miles desde que se promulgó hace dos semanas el Real Decreto.

Las sanciones que están imponiendo las Fuerzas de Seguridad del Estado son principalmente por infracción del artículo 36.6 de la citada Ley, que castiga con una sanción grave “la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”. Las sanciones graves llevan aparejadas multas que van de los 601 a los 30.000 euros.

Las fuentes consultadas aseguran que, de forma residual, también se están imponiendo sanciones leves por infracción del artículo 37.15, que penaliza “la remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave”. Las sanciones leves están castigadas con entre 100 y 600 euros.

Cuando las subdelegaciones del Gobierno resuelven e imponen la sanción, el ciudadano puede recurrir, pero se ve obligado a renunciar a la reducción del 50% del importe que se aplica a aquellos que pagan en los primeros 15 días una vez es notificada.

El artículo 50 de la Ley de Seguridad Ciudadana establece la prevalencia que tiene la versión de los policías a la hora de resolver los expedientes. Su palabra se tendrá por cierta ante la negación de los hechos por el sancionado “salvo prueba en contrario y sin perjuicio de que aquéllos (sancionados) deban aportar al expediente todos los elementos probatorios disponibles”.

Más multas en Andalucía, Madrid, Valencia y Canarias

Por territorios, Policía y Guardia Civil están multando en mayor número en las mismas comunidades autónomas. El porcentaje de propuestas de sanción por parte del Cuerpo Nacional de Policía se reparte de la siguiente manera: Andalucía (23, 69%), Madrid (17,62%), Comunidad Valenciana (15,44%) e Islas Canarias (6,54%).

Si atendemos a que los cuatro primeros días del estado de alarma dejó una cifra de más alrededor de 11.000 sancionados y que en ésta se incluía a Ertzainztza y Mossos d’Esquadra se aprecia que el ritmo de multas ha crecido exponencialmente en los últimos días, alcanzando casi las 250.000 en dos semanas.

Tras esos compases iniciales del estado de alarma, el jefe operativo de la Policía Nacional, José Ángel González advirtió de que “los dos o tres primeros días fueron de pedagogía, días de levantar un poco la mano, de informar a la gente”. Y añadió: “Pero creemos que ha llegado el momento de que esos días acaben. Ha llegado el momento de cumplir el estado de alerta”.

Etiquetas
stats