Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fundación que sufragaba los gastos del rey emérito pagó ocho millones en viajes a República Dominicana o Bahamas

El rey Juan Carlos I en una imagen de archivo.EFE/BERNARDO RODRIGUEZ/jr/Archivo

eldiario.es/EFE

26

La Fundación Zagatka, una sociedad que costeaba parte de los gastos del rey Juan Carlos y que estaba gestionada por su primo Álvaro de Orleans, pagó ocho millones en vuelos a diferentes países de América del Norte, Caribe y Oriente Medio entre 2009 y 2018, según ha publicado El Confidencial este martes. La frecuencia de estos viajes se habría incrementado presuntamente tras la abdicación del monarca en 2014.

El periódico detalla pagos desde Zagatka a compañías privadas de alquiler de vuelos como la británica Netjets UK Ltd o la suiza Tag Aviation, que recibió en 2010 casi un millón de euros en una treintena de transferencias, si bien no quedó constancia en las facturas de las rutas que cubrió para su cliente. En 2011, se optó por otra compañía, Vistajet Aviation Services, con base en Malta. La fundación que presuntamente se habría nutrido durante años de comisiones ilegales e ingresos anónimos, pagó a esta empresa 576.310 euros.

El pago de jets privados se interrumpió hasta noviembre de 2014, cinco meses después de la abdicación del monarca. A partir de esa fecha, se produce la contratación de servicios con Air Partner. De los cerca de 8 millones que salieron supuestamente de Zagatka para pagar vuelos privados, más de 6,1 millones fueron para esta compañía que cotiza en la bolsa de Londres, según las facturas a las que ha tenido acceso El Confidencial, en las que solo figura el nombre de Álvaro de Orleans.

En los vuelos contratados con Air Partner solo se indica el número de personas que viajan, si bien en al menos dos de los contratos consta como dirección del cliente el Palacio de la Zarzuela, y en otra orden de vuelo aparece el nombre de Vicente García Mochales, jefe de la escolta personal.

De los viajes privados con Air Partner figura uno en noviembre de 2016 desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta Abu Dabi (Emiratos Árabes), con regreso a Madrid una semana después y que tuvo una factura de 171.504 euros.

En febrero de 2017 gastó otros 189.000 euros en un viaje de ida y vuelta a República Dominicana. Juan Carlos I y otros cuatro acompañantes no identificados a bordo viajaron hasta el aeropuerto internacional de La Romana, situado junto a un resort de lujo propiedad de los hermanos Fanjul, con quienes el monarca emérito mantiene amistad.

Este mismo año se pagaron con fondos de Zagatka otros vuelos a Bermudas en el mes de junio y a Vancouver (Canadá) en septiembre. En este último viaje, según la información publicada, viajaron 19 personas, la tripulación al completo del “Bribón”, que disputó y resultó campeona en el campeonato del mundo de la clase 6M. La factura de Air Partner ascendió a 440.000 euros. Le siguieron contrataciones de vuelos al golfo Pérsico, a las Bahamas, donde pasó la Nochevieja de 2017, y a República Dominicana en enero de 2018.

El último viaje del que hay constancia a cuenta de Zagatka es de mayo de 2018, casi cuatro años después de que Juan Carlos I renunciara a la corona. El día 16 de ese mes, según las factura, partió de Torrejón de Ardoz hacia el aeropuerto internacional Windsor Locks Bradley, en el estado de Connecticut en la costa este de Estados Unidos.

Zagatka: una fundación offshore para pagar gastos del rey

Zagatka es una fundación offshore que habría servido durante años para pagar gastos del rey emérito. El gestor de esa entidad es Álvaro de Orleans, primo del rey, y que ha reconocido que se encargaba de sufragar viajes del rey Juan Carlos. La expareja del rey, Corinna Larsen, aseguró en una de las conversaciones con José Manuel Villarejo que el primo del rey era quien manejaba todo el dinero y le llegó a definir como “un banco”.

Este lunes también se conoció que esta sociedad recibió en sus cuentas en Suiza 6,5 millones de euros a través de cinco transferencias de origen anónimo. Según publicaba El Confidencial, se trató de un ingreso de 5,5 millones de euros y otros cuatro de 250.000, efectuados en el año 2008 a la cuenta de la fundación en el Credit Suisse.

El rey se enfrenta actualmente a tres investigaciones judiciales derivadas de sus movimientos de dinero. Una primera, a punto de archivarse, sobre los 65 millones de euros que recibió e Suiza; la segunda, que ahonda en el uso de unas tarjetas de crédito opacas con fondos que presuntamente pagaba un empresario mexicano; la tercera, la más reciente y de la que menos se sabe, investiga al monarca tras una alerta de la oficina que rastrea el blanqueo de capitales.

Etiquetas
stats