Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La fundación que pagaba los gastos del rey recibió 6,5 millones de euros en Suiza a través de transferencias anónimas

El Rey Juan Carlos saluda a su salida de una clínica de Madrid. EFE/Zipi/Archivo

elDiario.es Política

8

La Fundación Zagatka, que pagaba parte de los gastos del rey Juan Carlos y que estaba gestionada por su primo, Álvaro de Orleans, recibió en sus cuentas en Suiza 6,5 millones de euros a través de cinco transferencias de origen anónimo. Según publica este lunes El Confidencial, se trató de un ingreso de 5,5 millones de euros y otros cuatro de 250.000, efectuados en el año 2008 a la cuenta de la fundación en el Credit Suisse.

Las transferencias únicamente aclaraban que se trataba de una “bonificación” como resultado de la “orden de un cliente”. A pesar de ello, el banco Suizo nunca investigó su origen. Según la información, las transferencias se producían en momentos en los que la cuenta de la fundación Zagatka estaba a punto de entrar en números rojos.

La más cuantiosa se produjo el 11 de diciembre de 2008 y ascendió a 5,5 millones de euros. Arturo Fasana, uno de los gestores del dinero del rey y que fue que investigado por blanqueo en la trama Gürtel (aunque no se le llegó a juzgar), empleó días más tarde ese dinero para comprar acciones en bolsa.

Zagatka es una fundación offshore que habría servido durante años para pagar gastos del rey emérito. El gestor de esa entidad es Álvaro de Orleans, primo del rey, y que ha reconocido que se encargaba de sufragar viajes del rey Juan Carlos. La expareja del rey, Corinna Larsen, aseguró en una de las conversaciones con José Manuel Villarejo que el primo del rey era quien manejaba todo el dinero y le llegó a definir como “un banco”.

El pasado mes de marzo se desveló que en esa fundación también aparecía Felipe VI como beneficiario, tras lo cual renunció a su herencia y quitó la asignación constitucional a su padre.

El rey se enfrenta actualmente a tres investigaciones judiciales derivadas de sus movimientos de dinero. Una primera, a punto de archivarse, sobre los 65 millones de euros que recibió e Suiza; la segunda, que ahonda en el uso de unas tarjetas de crédito opacas con fondos que presuntamente pagaba un empresario mexicano; la tercera, la más reciente y de la que menos se sabe, investiga al monarca tras una alerta de la oficina que rastrea el blanqueo de capitales.

Etiquetas
stats