Gabilondo, proclamado candidato del PSOE: "Madrid necesita que haya un Gobierno distinto"

Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid

Ángel Gabilondo será el candidato del PSOE si finalmente las elecciones se celebran en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. Así lo ha trasladado el secretario general, José Manuel Franco, de la federación madrileña al mostrar su apoyo "sin fisuras" al portavoz en la Asamblea de Madrid en los dos escenarios posibles: la celebración de una moción de censura que le lleve a la Puerta del Sol o como cabeza de lista del PSOE por tercera vez en las urnas. elDiario.es avanzó este jueves que la dirección de Pedro Sánchez se decantaba por repetir con el mismo cabeza de cartel. "Madrid necesita un Gobierno distinto", ha expresado el aspirante socialista.

El PSOE recupera a Gabilondo como candidato si hay elecciones

El PSOE recupera a Gabilondo como candidato si hay elecciones

Franco ha comparecido junto a Gabilondo mientras se reunía de forma telemática la ejecutiva regional para trasladar la decisión y zanjar el debate interno. "Es un honor extraordinario poder ser candidato en el lugar que corresponda, en una moción de censura o unas elecciones", ha dicho Gabilondo una vez que el PSOE-M ha hecho oficial su candidatura, a expensas del proceso orgánico que se abrirá para las primarias y la posterior ratificación de la candidatura por parte de Ferraz.

"Madrid necesita que haya un Gobierno, un Gobierno distinto. Por eso llamamos a todos los grupos y personas que formen parte de este proyecto de incorporación que es siempre el Partido Socialista para una política de progreso y libertad, es decir, de justicia", ha dicho Gabilondo después de que Ayuso asegurara que en las elecciones se dirime entre "libertad o socialismo".

En el PSOE han ido asumiendo que el adelanto electoral es una opción plausible tras un arranque eufórico el miércoles en el que la dirección se mostraba convencida de que los comicios serían anulados por los tribunales. Franco ha explicado que siguen confiando en la posibilidad de que prospere la tramitación de la moción de censura, pero ha asegurado que acatarán lo que diga la justicia. Gabilondo ha asegurado que la convocatoria de las elecciones es una "irresponsabilidad" en plena pandemia y con una situación social y económica de crisis.

Gabilondo, que ganó las elecciones en mayo de 2019 pero no pudo gobernar por un acuerdo del PP con Ciudadanos y Vox, volverá a medirse en las urnas a Isabel Díaz Ayuso si finalmente los tribunales avalan el anticipo electoral. El actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid estaba de salida. El PSOE daba por hecho que no repetiría como cabeza de cartel en 2023 e incluso lo había propuesto como Defensor del Pueblo en las negociaciones fallidas con el PP para la renovación de los órganos constitucionales que saltaron por los aires hace tres semanas por el veto de Pablo Casado a los vocales propuestos por Unidas Podemos. 

Esa situación había disparado las cábalas en la federación madrileña en la que numerosos dirigentes abogaban por aprovechar el adelanto electoral para cambiar al candidato: bien buscando un 'efecto Illa' con un fichaje o bien un perfil nuevo al que impulsar como como apuesta de futuro.

Etiquetas
Publicado el
12 de marzo de 2021 - 13:19 h

Descubre nuestras apps

stats